Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Cruz habló con La Jornada del próximo concierto de Real de Catorce en la Carpa Astros

El ego sirve para luchar por la vida, pero si toma la batuta, viene la depresión

Presentará su nuevo disco, Nación blues, que está relacionado con la situación del país

Foto
El de Real de Catorce es un blues poderoso y explosivo, destacó José Cruz en entrevistaFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. a10

Tras cuatro años, Real de Catorce da a conocer su nuevo disco: Nación blues, con el que sintetizo un trabajo de 33 años como compositor del blues en español; es un disco para el alma y el corazón, expresó en entrevista José Cruz, voz y líder de la agrupación, que presentará dicho material en concierto el 10 de septiembre, en la Carpa Astros.

La plática se desarrolló en la sala de su casa, acompañado por su hija María José, quien en el disco hace coros e interpreta algunas de las canciones.

En varias composiciones se escucha un charango. “Lo usamos, aunque es de otro país, en un huapango. Así reconocemos el sincretismo que nos permite un género universal como el blues. El nombre de Nación blues tiene que ver con lo que pasa en México.

“El blues original se dio en inglés en varias partes de Estados Unidos, donde se daba el ejercicio terrible de la esclavitud; sin embargo, Real de Catorce, mediante la obra de autor, mía, retoma el blues y lo nacionaliza. De ahí viene el título. O sea, el lenguaje es importantísimo y el efecto de tocar ha sido bien recibido por los integrantes del grupo, que para mí es la alineación más madura de Real de Catorce en todos los tiempos. Están Rodrigo Pratt en el bajo, Alan López en la batería, en las guitarras están Arturo Waldo y Miguel Corza, y Francisco Velasco en el piano.

“Este grupo permite entregar un producto cultural bastante atractivo, con mucho poder. Es un blues poderoso y explosivo, con líricas bastante directas, que tocan a este mal gobierno que padecemos todos los mexicanos. Mi estilo no es callar, sino decir las cosas como las vivo, como artista. Los mismos músicos padecemos a ese mal gobierno. Hablamos de la desaparición forzada en Amores de sal. Para Julio César Mondragón está Chanson, así, en francés, crítica directa al mal gobierno priísta y al liberalismo salvaje. Hay sonoridades muy interesantes, sobre todo el empuje que muestra en conjunto Real de Catorce. Este sonido nos lleva a una nación como la que pretendemos nosotros cuando hablamos de los huicholes o de los yaquis, de esa nación y el arraigo a la cultura. Es un disco político y poderoso.”

A su vez, María José expresó: “Este álbum ya lo esperábamos con ansias, desde que mi papá nos dijo que era necesario hacer un nuevo disco. Desde el comienzo fue divertido, porque logramos consolidar la esencia de esta alineación. Tenemos una comunicación musical bastante estable y madura, y fluyó con naturalidad. Todo el proceso tardó unos cinco meses. Es un disco muy ansiado. Tiene mucha magia e identidad. Se da paso a nuevas voces y es muy para adelante. Nos reafirma como músicos en México y, sobre todo, quien lo escuche y sea mexicano se identificará. Tiene muchos matices, muchos colores. No es para nada un popurrí. Hay dinámicas y su arte es bello. Está el discurso de mi papá, lo huichol, el venado, el peyote. Y mi voz. También estoy en la madurez de mi carrera como cantante profesional. Canto El hambre, que mi papá compuso a los 17 años. Interpreto El beso”.

Sin expectativas ni complacencias

Al respecto, José Cruz dijo: Soy un compositor que no se plantea expectativas. No soy tan complaciente en el sentido de agradar. Si a alguien le gusta, muy bien, y si no, igual. No me presiono.

–¿Y el ego?

–Sirve para dos cosas: primero para luchar por la vida. Lo segundo: cuando uno se identifica con el ego no evoluciona. Cuando el ego toma la batuta de las cosas uno se deprime, se llena de ansiedad, de deseos incumplidos, de autoexigencias, y uno es muy duro con uno mismo. El trabajo con el ego es algo que he tenido que trabajar con esta enfermedad (arterioesclerosis múltiple), a través de la meditación, para ver quién gobierna esta alma, mi alma, la mente o el ego. El ego es disfuncional para muchos artistas, para el ser humano. Incluso es parte de la sombra de las personas. El ego es una carga, es parte del autoengaño. Cuando no hay luz no hay esperanza. Un artista debe buscarse en la obra para hallar luz.

El concierto es para público de todas las edades. Será el 10 de septiembre en la Carpa Astros, a las 20 horas. Boletos en e-ticket.