Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta edición cierra el 31 de agosto; incluye más de 600 artistas, entre músicos y bailarines

Cientos de parejas compiten en el Mundial de Tango que se disputa en Buenos Aires

Más de 400 duetos de siete países compiten en las categorías de pista y escenario

Foto
Me gusta del tango la emoción, la pasión, bailar con una persona que puede hacer de mí una reina, manifestó la bailarina italiana Monia NieroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. a11

Buenos Aires.

Con sus mejores galas, 10 parejas se deslizan por la pista del escenario mientras siguen los acordes de Muñeca brava, del compositor argentino Enrique Cadícamo. Todas aspiran a consagrarse campeonas del Mundial de Tango, que se celebra en Buenos Aires.

Parejas de Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Japón, Italia y Rusia participaron ayer en las rondas clasificatorias del Mundial de Tango en la categoría pista. En un despliegue de abrazos, pasos y cadencias, los bailarines midieron su talento en el escenario de la Usina del Arte de esta capital.

El miércoles y jueves se exhibirán los participantes de la categoría escenario, y los días 30 y 31 el estadio Luna Park de Buenos Aires se convertirá nuevamente en el templo del tango, al acoger las dos finales en las que serán elegidos los ganadores entre las 472 parejas de todo el mundo que se inscribieron para la competencia.

Me gusta del tango la emoción, la pasión, bailar con una persona que puede hacer de mí una reina, manifestó la italiana Monia Niero, de 45 años, poco antes de competir en la ronda clasificatoria de tango pista con su compatriota Daniele Negro, de 58.

Meses de preparación

Ambos dicen sentirse felices con el simple hecho de participar. Aunque quede en la posición número 100, para mí es como si hubiese triunfado, señaló Negro, quien destacó el ambiente de comunión y compañerismo que prima en la competencia.

Los colombianos Andrés Martínez, de 27 años, y Edis Villa, de 37, han participado en varias ocasiones con otras parejas en el mundial de la capital argentina y esta vez lo hacen juntos.

Nos hemos preparado durante más de un año y medio y hemos estado en todos los campeonatos importantes de Colombia. Esperamos conocer el Luna Park, afirmó Martínez.

El bailarín dijo sentir muchas sensaciones en esos dos minutos y medio o tres que dura el tango, debido al contacto y el abrazo y todas esas expectativas que se generan al bailar.

En Colombia, donde Carlos Gardel, considerado el mejor cantante de tango de la historia, murió en 1935, en un accidente de avión, este género rioplatense cosecha muchos seguidores.

La categoría pista se basa en las milongas, con un estilo más clásico de baile. Las parejas que salen a competir en distintas tandas durante las rondas clasificatorias no pueden separarse mientras dure la música y deben trasladarse constantemente en el sentido contrario de las agujas del reloj. Están permitidas las barridas, sacadas al piso y enrosques. Los competidores no pueden levantar las piernas más allá de la línea de las rodillas.

Las parejas que intentan consagrarse finalistas de pista desconocen qué tema van a bailar antes de someterse al escrutinio del jurado.

En la categoría escenario cada pareja baila un tema que haya elegido, con una duración no mayor a cuatro minutos. Los participantes pueden incorporar movimientos de otras danzas, pero la coreografía debe incluir figuras clásicas del tango, como los ochos, los giros, las caminatas largas, los voleos, los ganchos y el abrazo milonguero.

La competencia se celebra en el contexto de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, organizado anualmente por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires.

Esta nueva edición, que termina el 31 de agosto, incluye más de 600 artistas, entre músicos, orquestas, cantantes y bailarines, que se exhiben en unas 40 instalaciones distribuidas por Buenos Aires.

Grandes maestros y compositores tocarán su música y pianistas de diferentes géneros rendirán homenaje a Horacio Salgán, el compositor y director de orquesta argentino que murió hace unos días a los 100 años de edad.

Además se darán a conocer nuevas propuestas electrónicas y tocarán orquestas de Rusia y Taiwán.

El espectáculo internacional convoca anualmente a los artistas emergentes, los referentes históricos y multitud de amantes del género y aficionados al baile.