Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El menor aseguró haber sido secuestrado y enviado a la zona con el artefacto

Un niño es detenido a punto de detonar cinturón de explosivos en el norte de Irak
Foto
El niño detenido en la ciudad de Kirkuk, norte de Irak, cuando presuntamente se preparaba para detonar un cinturón de explosivos, vestía una camiseta del futbolista argentino Lionel Messi, delantero del Futbol Club BarcelonaFoto Imagen tomada del video difundido por la televisora Kurdistán 24 TV
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 24

Erbil.

Un niño que se disponía a perpetrar un atentado suicida en la ciudad de Kirkuk, norte de Irak, fue detenido antes de que pudiera detonar su cinturón de explosivos, informó la policía iraquí este lunes.

Imágenes transmitidas por la televisora local Kurdistán 24 TV muestran a varios agentes cuando detienen al menor mientras dos hombres le cortan un cinturón de explosivos.

El niño aseguró que lo secuestraron hombres enmascarados que le colocaron los explosivos y lo enviaron a la zona, informó el agente de inteligencia Chato Fadhil Humadi.

El niño fue detenido el domingo por la noche, una hora después de otro ataque suicida en una mezquita chiíta de la ciudad, explicó el vocero del departamento de policía de Kirkuk, coronel Avrasiya Kamil Wais, a la agencia de noticias Ap. En ese ataque murió el agresor y dos personas resultaron heridas.

Humadi añadió que el menor fue desplazado de Mosul, que continúa en poder del grupo Estado Islámico, por operaciones militares recientes en la zona. Llegó a Kirkuk hace una semana, indicó Humadi.

La policía dio conocer el nombre del menor, pero Ap tiene la política de no identificar a los menores que pueden ser víctimas de abusos o sospechosos de crímenes violentos.

La agencia de noticias Aamaq, del grupo Estado Islámico, se hizo responsable de la bomba en la mezquita, pero no hizo declaraciones sobre el niño.

Kirkuk, ciudad rica en petróleo en el norte de Irak, es reclamada tanto por el gobierno central de Bagdad como por los kurdos en el país.

Kirkuk ha visto un aumento de las tensiones étnicas tras las incursiones del grupo Estado Islámico en las zonas norte y oeste de Irak en 2014. Las fuerzas de seguridad iraquíes se retiraron de gran parte de Kirkuk y las fuerzas kurdas conocidas como los peshmergas tomaron el control de la ciudad. Desde entonces, los milicianos chiítas también se han instalado en los alrededores de la ciudad.

En el área residen árabes, kurdos y turcomanos y todos ellos compiten por la zona. Los kurdos han deseado desde hace mucho tiempo incorporar a la ciudad en su región semiautónoma, pero el gobierno central de Irak se opone.