Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La economía se achica, escasearán los empleos

Más de un millón ven reportaje de Aristegui

Fox no tiene para pagar sus tarjetas (dice)

Astillero

Conducta reincidente

No es sólo la titulación

EPN visita su escuela

Diálogo, sólo si hay clases

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía desinflada

SHCP: disco rayado

Arrasadora realidad

Negocios y Empresas

Fraude de VW en México

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

Proyecto de constitución local

Clamor por conocer su contenido

Recuperar la confianza, tarea

Itacate

Quilnenel y quiltamal

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Europa: la vida tras el Brexit
E

n una reunión cuya finalidad era analizar el futuro de la Unión Europea (UE) tras la salida de Gran Bretaña (Brexit), a consecuencia del referendo realizado en ese país insular el pasado 23 de junio, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande, y el primer ministro de Italia Matteo Renzi, pasaron revista a los desafíos que enfrenta la alicaída comunidad de naciones, sobre todo en los ámbitos de la economía, la seguridad y la crisis humana, ocasionada por la oleada de refugiados procedentes de Medio Oriente y Asia central. Asimismo, los gobernantes intentaron insuflar nuevo aliento a la UE en vísperas del encuentro cumbre previsto para el próximo 16 de septiembre en Bratislava, Eslovaquia, la primera de ese nivel que habrá de realizarse tras el Brexit.

El Correo Ilustrado

No se respeta la cultura en Radio UNAM, opina

E

n efecto, algo pasa en Radio UNAM. Como radioescucha asidua a varios de sus cursos, me encuentro con que suspendieron el curso infantil de verano al que mi hijo asistió en los últimos tres años y nos encantaban por su orientación hacia las ciencias. Según me dijeron, se deben pagos a algunos maestros desde 2015.

Que más jóvenes sepan menos
E

sa es la política social y económica de más peso del gobierno mexicano, anunciada en el proyecto de presupuesto para 2017.

Ideas y creencias: la 3 de 3 de AMLO
“L

as ideas se tienen, en las creencias se está”, sentenció José Ortega y Gasset para distinguir dos clases de pensamiento. Aunque difiero con muchas partes de aquel ensayo clásico, coincido en la distinción central que hace entre las ideas, que a uno se le ocurren o adopta y que, correctas o erróneas, requieren reflexión, articulado lógico y fundamentos. Por el contrario, las creencias nos vienen dadas, forman el continente de nuestra vida y no solemos discutirlas: las aceptamos cual nos las legaron y se nos confunden con la realidad misma. Pierden, por tanto, su carácter de ideas. Las ideas las producimos, las sostenemos, las discutimos, las propagamos, combatimos en su pro y hasta somos capaces de morir por ellas… Con las creencias propiamente no hacemos nada, sino que simplemente estamos en ellas. Por eso, no solemos formular (ni cuestionar) nuestras creencias: están ahí y guían nuestra forma de estar en el mundo… hasta que, añado yo, las hacemos conscientes y por tanto, podemos formularlas lógicamente y entonces, cambiarlas si así queremos.

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés
La conexión regia de la reforma educativa
E

l ingeniero Carlos Cruz Limón es vicepresidente de relaciones y desarrollo del Tecnológico de Monterrey. Hace apenas seis meses, el 18 de febrero de 2016, participó en la firma de un lucrativo convenio de colaboración entre su institución educativa y la Secretaría de Educación Pública.

El respeto a los derechos ajenos
E

l pasado 11 de agosto la Suprema Corte de Justicia (SCJN) resolvió las acciones de inconstitucionalidad 96/2014 y su acumulada 97/2014, relativas a la Ley de Movilidad del Distrito Federal, publicada en julio de 2014. En lenguaje coloquial diríamos que se trata de la ley para regular las marchas, plantones y bloqueos en la Ciudad de México, que sigue siendo sede de los poderes federales y, por tanto, recibe los efectos del derecho a la protesta social de una amplia gama de movimientos sociales y políticos de todo el país, que requieren de una respuesta por parte de entidades del gobierno federal.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Trascender la reforma “educativa”
N

o deja de tener gracia que ahora las cúpulas empresariales nacionales se digan empeñadas en una cruzada contra la misma corrupción que llevó a varios de sus integrantes a la lista de Forbes. La acumulación y la concentración brutales que han tenido lugar en tres décadas no sólo se explican por la ofensiva patronal sobre derechos y conquistas laborales y por las condiciones de sobrexplotación existentes (73 pesos diarios de salario mínimo, por ejemplo), sino también por el programa de remates de bienes públicos, iniciado por Salinas y proseguido por sus sucesores, a beneficio de unos cuantos privilegiados locales y de las corporaciones extranjeras. Paraestatales malbaratadas, deudas privadas convertidas en públicas, concesiones impresentables, tráfico de información privilegiada y contratos ruinosos para el erario han representado comisiones y regalos para un enjambre de funcionarios y políticos del oficialismo, pero también vías de enriquecimiento vertiginoso para los grandes empresarios.

Bebidas adulteradas, más que un dolor de cabeza
U

n día cualquiera se puede llegar a un restaurante y pedir un aperitivo, digamos algún tequila, y encontrar que su aroma es inusual, generalmente acentuado por el olor y el gusto exacerbado a alcohol. También es posible que el contenido de la copa sea más bien inodoro y su sabor más cercano al agua que a una bebida de agave. En ocasiones los cambios pueden ser casi imperceptibles, especialmente para las personas que no son conocedoras de una bebida en particular, lo cual es muy común en los jóvenes que acuden a fiestas donde hay barra libre. La distribución de bebidas alcohólicas adulteradas podría estar alcanzando proporciones epidémicas en nuestro país. Hay cada vez menos establecimientos en México que se salvan de este negocio criminal con el que unos pocos acumulan ganancias extraordinarias poniendo en riesgo la salud y la vida de millones de personas.

Pedro Miguel
Javier Flores
Toulouse-Lautrec et al
Foto
Una de las obras de Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901) incluidas en la exposición montada en el Palacio de Bellas Artes. En 11 días la han visitado más de 15 mil personas, informa el INBA Foto Luis Humberto González
Teresa del Conde