Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No se respeta la cultura en Radio UNAM, opina

E

n efecto, algo pasa en Radio UNAM. Como radioescucha asidua a varios de sus cursos, me encuentro con que suspendieron el curso infantil de verano al que mi hijo asistió en los últimos tres años y nos encantaban por su orientación hacia las ciencias. Según me dijeron, se deben pagos a algunos maestros desde 2015.

Ahora anuncian cursos de locución y producción radiofónica de 60 horas por 4 mil 500 pesos, cuando los cursos en Radio UNAM siempre han costado mil 500 pesos.

El cineclub lo suspenden a su antojo y lo mandan a un salón donde no cabemos, a pesar de haber sido anunciado el ciclo en la sala Julián Carrillo, según me dicen porque le rentan la sala a los del programa Resistencia modulada.

En junio anterior suspendieron funciones de teatro de las obras Minetti, El acompañamiento y Benito antes de Juárez, sin dar mayor explicación, lo que afecta a artistas y al público. No hay respeto para la cultura en Radio UNAM.

Alma Lorena Urbina Sánchez

Apoyan la legítima resistencia magisterial y popular

La legítima resistencia magisterial y popular a una contrarreforma constitucional y legal que proyecta despidos masivos de maestros para aplicar libremente un modelo regresivo y privatizador a la educación pública ha provocado una feroz embestida del gobierno conservador y corrupto, de los representantes del gran capital antinacional y de los medios de difusión oficialistas. Es urgente el apoyo a la movilización creciente de padres, estudiantes y sectores populares en defensa de la educación pública.

Decimos no a la represión y sí a un diálogo que abra la puerta a una evaluación formativa y entre pares, en sustitución de los cuestionarios estandarizados que hoy se aplican. Un diálogo que lleve a construir un verdadero proyecto apoyado en educadores dotados de una mejor formación inicial y continua, así como con la seguridad en sus empleos.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruíz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel A. Tapia, Isaías Cano, Jorge Chávez Palma, Ma. de la Luz Hernández y Flor de María Eguía

Por iniciativa oficial se debe abrogar la reforma educativa

De nuevo, el secretario de Educación, en vez de ayudar a resolver el conflicto que el gobierno creó con una punitiva, privatizadora y no consultada reforma educativa, recurre a sucias acciones: ante el inicio del paro nacional magisterial en mayo, amenazó con el despido masivo y el uso de 26 mil esquiroles para romper la huelga; ahora, con la continuación del paro, pide a los padres de alumnos convertirse en delatores de los maestros paristas y reportar los casos de las escuelas en las que se mantenga el paro.

Los empresarios, en palabras del CCE, promueven dar facilidades y permisos a sus empleados, a fin de que acompañen a sus hijos a la escuela el lunes de inicio a clases y manifiesten con contundencia su apoyo al derecho a la educación. Está llamando a la confrontación con los maestros.

Y el SNTE… como siempre: de cómplice en el embate de la derecha al magisterio democrático y a la CNTE.

La CNDH ayuda a justificar la represión al movimiento magisterial con petición de medidas cautelares.

¿Le preocupa el derecho de los niños y jóvenes a la educación? ¿Por qué entonces ha guardado silencio ante la violación sistemática del derecho constitucional de millones de niños de prescolar para acceder a la escuela, y del derecho de los jóvenes excluidos de la educación media superior y superior?

Los secretarios de Educación Pública y de Gobernación, y la Presidencia, deben dejar de mentir, y hacer a un lado su miedo ante las presiones empresariales. Por iniciativa presidencial se impuso la reforma educativa, por iniciativa presidencial pueden reformar la reforma, incluso abrogarla como demanda legítimamente el magisterio democrático.

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública: Ma. de la Luz Arriaga y Graciela Muñoz

Docentes interinos del IEMS exigen recontratación

Profesor Ulises Lara López, director general del Instituto de Educación Media Superior (IEMS): Han transcurrido tres semanas del inicio del ciclo escolar 2016-2017 y vemos con preocupación que la continuidad en la institución y la reanudación en nuestra actividad docente está en entredicho por medidas administrativas que vulneran un elemental derecho al trabajo.

Los profesores interinos hemos laborado en el IEMS por más de siete años. Aparte de la suspensión de nuestros pagos quincenales se ha hecho una amenaza abierta por funcionarios de la institución de que no serán contratados compañero(a)s profesores que se encuentran en una lista negra por demandar su basificación al IEMS .

La relación con los docentes interinos se ha regido de acuerdo con lineamientos y reglamentos específicos en el marco de un Contrato Colectivo de Trabajo que ampara la permanencia, la antigüedad y la defensa de la fuente de trabajo. La Comisión Mixta de Admisión y Promoción debe reanudar sus actividades sin más dilaciones e interrupciones.

Solicitamos la recontratación de todos los interinos, dado que el trabajo es un elemental derecho humano, que no se discrimine a ningún compañero con supuestos infundados y que se nos paguen las quincenas a partir de este 1º de agosto.

Profesores Interinos: Iván Ramos Hernández, Carlos García Mancilla, Álvaro García Ruiz, Roberto Bello Rosales, José Ricardo Sánchez Pineda, Carlos Eduardo Rubio Becerra, Rosa María Gutiérrez Briones, Salvador Banegas Ramos. Firmas de apoyo: Carlos Moncada Gil (responsable publicación), Juan Antonio Díaz Barrientos, Alberto Peregrino Hernández, Minerva Hernández Trujillo, Arturo Moreno Navarrete, Alberto Rodríguez Torres

In Memoriam Daniel Manrique

Ayer 22 de agosto se cumplieron seis años de la partida al Mictlán de Daniel Manrique Arias, pintor y creador del concepto Tepito Arte Acá, a quien se le conocía también como el Ñero de la cultura, quien dejó un legado pictórico no solo en los barrios de la Ciudad de México y Tepito, sino en varios países de Europa y América, que robustecen y enaltecen nuestra cultura popular chilanga y mexicana. Por eso y por la gran amistad que nos unió y une, quiero recordarlo.

Raymundo Colín Chávez

Molesta por cobro de 3 multas

Doctor Miguel Mancera, de verdad nunca he estado más molesta que en esta ocasión, por multas que nos cobran.

Verifiqué si tenía multas y me encuentro con la sorpresa de que son tres por el mismo concepto: pisar la raya de las bicicletas. Es muy raro todo esto, y lo peor es que una es de fecha sábado 4 de abril de 2016, pero mi auto, que tiene calcomanía amarilla, no circuló, estuvo encerrado en mi casa. No me llegaron notificaciones del lugar de las infracciones. Dudo haber cometido esas faltas, pues soy muy cuidadosa. Lo peor es que cuando fui al módulo para que me informaran, un oficial me dijo: usted pague las multas y luego viene. Y la multa que no proceda pues debe hacer una impugnación en el tribunal y le tardarán medio año en pagar.

Para saber en qué calle había cometido la infracción había una fila de unas 200 personas. Es una gran pérdida de tiempo y además tuve que pagar los 4 mil pesos.

Doctor Mancera: le pido por favor solicite se investigue mi caso y se me informe al correo [email protected]., cómo me harán el rembolso de estas tres multas injustas. Ya las pagué. Las placas de mi auto son 366 YCV, calcomanía cero.

Sé que usted tendrá la buena voluntad de hacerlo, y estoy confiada en que resolverá mi problema.

Cristina Stierle Orue

Invitación

Presentarán dos libros en el Centro Vlady

Para conmemorar el 80 aniversario de la revolución española, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México invita a la presentación de dos libros de Pau Martínez, Mateo Santos: cine y anarquismo y Lucía Sánchez Saornil, poeta, periodista y fundadora de Mujeres Libres. Martes 23 de agosto, 18:30 horas, en el Centro Vlady, calle Goya 63, colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez, 56117678, Metro Mixcoac. Entrada libre.

Claudio Albertani