Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esos estados dejaron de laborar 53 y 58% de los planteles

El paro de la CNTE se redujo a Oaxaca y Chiapas, dice la SEP

En Guerrero y Michoacán trabajaron 99 y 97% de escuelas, informa

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 4

El paro magisterial anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se redujo a los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 53 y 58 por ciento de los planteles escolares, respectivamente, no iniciaron el ciclo escolar 2016-2017 como estaba previsto este lunes.

De acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), las escuelas en los estados de Guerrero y Michoacán tuvieron clases en 99 y 97 por ciento de los planteles, respectivamente.

La dependencia informó que el ciclo escolar se inició con una ‘‘asistencia prácticamente del ciento por ciento’’ de los 26 millones de estudiantes inscritos en el nivel de educación básica, junto con un millón 211 mil docentes. Todos ellos en 226 mil planteles educativos en todo el país. ‘‘A nivel estatal, siempre de acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades educativas locales, 27 entidades y la Ciudad de México reportaron cifras de asistencia estudiantil y apertura de escuelas prácticamente de ciento por ciento’’, señaló la SEP en un comunicado.

Asimismo, la dependencia advirtió que a todos los trabajadores docentes y administrativos que no se presentaron a su centro de trabajo a laborar les será descontado el día.

Respecto de las actividades escolares en la Ciudad de México, cuya administración educativa es federal y depende de la propia SEP, se informó que le jornada se realizó con ‘‘normalidad’’ en los 4 mil 311 escuelas de nivel básico y sólo 11 no iniciaron el ciclo escolar. Para las ausencias en estos planteles operarán los descuentos.

En el caso específico de Guerrero, basada en los reportes recibidos por las autoridades educativas estatales, la SEP afirmó que 99 por ciento de las escuelas abrieron normalmente en todas las regiones de la entidad. Agregó que en Michoacán laboraron de manera normal 97 por ciento de los planteles, si bien una parte realizaron diferentes sesiones de planeación que por distintas razones no pudieron celebrarse la semana pasada, así como talleres de actualización pedagógica, previstos desde hace varias semanas.

De esta forma, el paro de labores se concentró de manera parcial en Oaxaca y Chiapas. ‘‘La Secretaría de Educación Pública reitera que toda la información de los estados fue reportada por los propios gobiernos locales, y en coordinación con ellos se aplicarán los descuentos a quienes no se presentaron a trabajar’’.

Finalmente, la secretaría apuntó que la jornada de ayer ‘‘se caracterizó por un gran entusiasmo de todas las comunidades escolares, las cuales saludaron además el hecho de que tanto las escuelas como los equipos, talleres, laboratorios, instalaciones y libros de texto gratuito estuvieron listos y a tiempo para empezar el trabajo educativo’’.