Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sesionan en la Ciudad de México jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El gobierno, comprometido para castigar sin miramientos todo abuso, asegura Osorio
Foto
El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas (izquierda); el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales (centro), y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ayer en la sede el máximo tribunal mexicanoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 7

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en el gobierno de la República hay un compromiso de castigar, sin miramientos, las violaciones a los derechos humanos, a fin de que no exista impunidad para los responsables.

Al participar en la instalación del 55 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), el responsable de la política interna nacional añadió que los derechos humanos no son una opción, sino la única vía para consolidar el país como una nación libre, igualitaria e incluyente.

En ese acto, realizado en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el funcionario expresó el reconocimiento del gobierno federal a la importante labor de las y los defensores de los derechos humanos en el país, mujeres y hombres que en muchas ocasiones, con pocos recursos, pero siempre con gran vocación y entrega, trabajan día con día para hacer realidad los derechos, lo mismo en las ciudades que en las regiones alejadas en el país.

Ante ministros de la SCJN y jueces de la Coridh, Osorio Chong ratificó no sólo la participación y respaldo del gobierno mexicano al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sino también a la plena apertura y disposición a trabajar con los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Osorio dio la bienvenida a los jueces que la Corte Interamericana que de manera extraordinaria sesionarán en el país durante las dos próximas semanas, aunque durante su estancia no conocerán ni abordarán temas mexicanos, conforme a la costumbre del propio organismo.

Durante su participación, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, señaló que a pesar de los avances legislativos en materia de derechos humanos, en el país no se han podido erradicar la tortura como método de investigación; los desplazamientos como forma de coacción, ni la violación al debido proceso como remedio a la negligencia, la corrupción o la ineficacia de los agentes del Estado.

Tampoco, agregó, las agresiones a periodistas como gatillo para silenciar la libertad de expresión; ni la discriminación y la exclusión como nuevas manifestaciones de la intolerancia y de la desigualdad.

El senador del PAN enlistó un decálogo de lo que debería contener una agenda nacional para modernizar las instituciones y fortalecer con ello el respeto a los derechos humanos. Así, citó la desaparición de la figura del arraigo; dotar a las fuerzas armadas de un marco jurídico que norme su participación en las tareas de seguridad; regular la fuerza del Estado; legislar sobre tortura y otros tratos crueles e inhumanos.

También mencionó el fortalecimiento de las instituciones de protección de los derechos de las víctimas; reformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y revisar el actual régimen de atracciones caso por caso de agresiones a periodistas.

De manera particular, citó que también es necesario avanzar hacia la fiscalía general de la nación para mejorar la funcionalidad del nuevo modelo de justicia penal y reducir la impunidad. Difícilmente ese objetivo se podrá alcanzar desde los cimientos de la actual Procuraduría General de la República (PGR), advirtió.