Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitan abordar legalización de la mariguana y bodas gays

Peña Nieto revisa agenda legislativa con senadores del PRI y el PVEM
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 9

Sin abordar las iniciativas más polémicas que tiene el Congreso –cambios en el marco legal de la mariguana y la iniciativa asociada a los matrimonios entre personas del mismo sexo–, senadores de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista se reunieron este lunes con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, donde hablaron de forma general sobre la agenda legislativa, a la espera de definiciones en la próxima reunión plenaria priísta.

Entrevistada al término de la reunión, la senadora Cristina Díaz dijo que el Presidente no resaltó alguna prioridad legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Mencionó que se realizó un balance de los cuatro años de ejercicio legislativo bajo la presidencia de Peña Nieto y se delinearon algunos temas pendientes

Entre ellos, dijo Díaz, el mandatario hizo énfasis en avanzar en complementar las reformas en materia de transparencia y rendición de cuentas, lo cual debe ser una de las prioridades de la agenda de los gobiernos federal, estatal o local. Mencionó que aún faltan algunas leyes vinculadas indirectamente a la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, como es la relacionada con el manejo de archivos.

Por su parte, el senador René Juárez, a pregunta expresa, señaló que no fueron abordados temas como la violencia o el activismo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Sólo se habló del inicio del calendario escolar 2016-2017, sostuvo.

–¿El Presidente mencionó alguna iniciativa que le interesara en particular?

–No, nosotros le comentamos lo que vamos a trabajar. Son los temas que ya están en la agenda. Tenemos que seguir trabajando el presupuesto en la Cámara de Diputados, y la Ley de Ingresos en el Senado. Los temas que tienen que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción que tenemos que seguir avanzando y algunos otros que tienen que ver con el combate a la pobreza.

Otros senadores mencionaron que los temas relacionados con la mariguana y los matrimonios entre personas del mismo sexo se tratarán durante la reunión plenaria del PRI, adonde asistirán miembros del gabinete presidencial.