Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Patrones se comprometen a instalar lactarios
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 32

Representantes de los sectores obrero y empresarial del país se comprometieron a fomentar la instalación de lactarios en los centros laborales, a fin de apoyar a las madres trabajadoras.

En un pronunciamiento conjunto, que atestiguaron los subsecretarios de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí, y de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, se acordó que el compromiso busca que las madres trabajadoras en periodo de lactancia decidan entre contar con dos reposos extraordinarios de 30 minutos o uno de una hora por día para amamantar a sus hijos.

Según este acuerdo, en los centros que tengan más de 50 trabajadores se establecerán lugares adecuados e higiénicos para que las madres puedan extraerse leche o alimentar a sus hijos recién nacidos, con privacidad y comodidad.

Esto es para que en términos de derechos humanos, valoremos la importancia que tiene una madre en periodo de lactancia, y que ésta no tenga que ir al sanitario o a la bodega o esconderse en el rincón más oscuro de la fábrica para extraer leche o amamantar a sus hijos, planteó Rubí.

Agregó que también se promoverá la inclusión de una cláusula tipo en los contratos colectivos de trabajo para asegurar el efectivo goce de este derecho de las trabajadoras.

El documento Pronunciamiento de los sectores obrero y patronal para el fomento de la protección de la maternidad y la promoción de la lactancia materna en los centros de trabajo busca que las mujeres que son madres desempeñen sus labores de acuerdo con las disposiciones legales y que incluso las 12 semanas de descanso por maternidad las utilicen según les convenga.