Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor y el blanquiazul están sobrerrepresentados por el Pacto por México: Duarte

Polemizan Morena y el PRD por la formación de la constituyente

La Ciudad de México no es chovinista, refuta Acosta; hasta un tabasqueño la gobernó, ironiza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 29

La designación de 40 de los 100 diputados que formarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México provocó ayer un choque discursivo entre los representantes de los partidos Morena y de la Revolución Democrática (PRD) en el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la sesión del Consejo General celebrada para ese fin, Horacio Duarte, representante de Morena, culpó al Pacto por México –suscrito por PRI, PAN y PRD– de que el tricolor y el blanquiazul estén 100 por ciento sobrerrepresentados en dicha asamblea.

Recordó que el tricolor ganó cinco espacios constituyentes en urnas, más 10 vía el Poder Legislativo, debido al acuerdo político suscrito por los tres partidos al inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El PAN ganó siete diputados mediante el voto popular y siete por asignación en las cámaras.

En el caso del PRD es más lamentable, yo diría vergonzoso: obtuvo 19 constituyentes por votos, pero por vía indirecta sólo obtiene tres diputados. Está clara la trampa, pero así firmaron el Pacto por México, expresó.

También anunció que insistirán en que no haya campañas, como las de ciertos gobiernos delegacionales, que entregaron tinacos, tenis, zapatos y ejercieron las peores prácticas que se criticaban al otrora partido oficial, reproducidas en la Ciudad de México bajo el mando del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Guadalupe Acosta Naranjo, nuevo representante del partido del sol azteca ante el INE, tras la renuncia de Pablo Gómez, exigió a Duarte: “Nomás que el pacto no lo has leído bien, Horacio; no lo has leído bien. Léelo, no te cuesta”.

Defendió las concesiones hechas por su partido al señalar: si hubiésemos seguido la estrategia de Morena no estuviésemos dando esta sesión hoy. Y estaríamos muy contentos, muy puros, enjundiosos, pero los ciudadanos de la Ciudad de México sin derechos plenos. Eso sí, muy satisfechos nosotros, porque nuestra pureza se mantendría incólume.

Reconoció que el PRD tuvo que aceptar una serie de condiciones en una negociación, y como Duarte le replicó: ahí está el pacto, Acosta Naranjo alegó: calmado, yo no lo interrumpí, ¿por qué se enoja?, amigo. Además, somos amigos de muchos años, nunca te he interrumpido. Tranquilo, espérame a que termine.

Aseguró que esta ciudad no es chovinista e ironizó: Es muy abierta, plural, incluyente y tan generosa que hasta un tabasqueño que no había nacido aquí fue su jefe de Gobierno, siendo que había competido dos veces en Tabasco.

Como otros representantes partidistas, lamentó que el tribunal todavía no terminara de resolver todos los recursos de impugnación, por lo que si hay cambios el INE tendría que hacer correcciones.

De hecho, el consejero Benito Nacif destacó que partidos políticos y candidatos independientes interpusieron 19 medios de impugnación en materia de fiscalización, de los cuales 17 están pendientes de resolución.

Las curules asignadas son las siguientes: 22 para Morena, 19 para PRD, siete para PAN, cinco para PRI, dos para Nueva Alianza, y a PVEM, MC y Encuentro Social, uno para cada uno, y una para el candidato independiente Ismael Figueroa Flores, dirigente del sindicato de bomberos de esta ciudad.