Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ed Lorenz oferece hoy concierto en el primer festival del género en el Lunario del Auditorio

“Un crooner es un cantante extremadamente sentimental, que disfruta mucho lo que hace”

En el jazz, la big band, más vigente que nunca... tiene que ver con el amor, afirma el mexicano

Foto
Me siento cómodo cantando en inglés, afirma Ed Lorenz. Aquí en una de sus actuacionesFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. a10

Un crooner no es un cantante cualquiera; es uno extremadamente sentimental, que disfruta demasiado lo que hace, dice a La Jornada el intérprete mexicano de jazz Ed Lorenz.

Él es un destacado cantante que pretende mantener vivo el legado de compositores como Cole Porter, Jimmy Van Heusen, Sammy Cahn y George Gershwin, y sus grandes intérpretes, como Frank Sinatra, Tony Bennett y Nat King Cole, a quienes recuerda y revive con la ayuda del sonido big band.

Lorenz es parte del primer festival del género que se efectuará en el Lunario del Auditorio Nacional. En su concierto, el cantante se hará acompañar de cinco saxofones, cuatro trombones, otras tantas trompetas, piano, guitarra y batería.

“La big band jazz está más vigente que nunca. Lo tenían como de nicho y no; es música espectacular que no va a pasar de moda, pese a ser la más popular en los años 20. No pasa, porque tiene qué ver con el amor”, cuenta Lorenz, quien ha actuado en lugares como Bellas Artes, además de en verbenas populares en Xochimilco o Iztapalapa, donde se corean los temas, precisamente porque son universales. La gente los ubica cuando los oye en vivo.

Las personas, precisa el intérprete, agradecen que alguien mantenga vivo un repertorio de piezas clásicas.

Lorenz realizó estudios de canto con las maestras Lily de Migueles, Olga Baldasari y Halina Nadi Lach, así como con el maestro Mauricio Rábago. En 1989 asistió al Berklee College of Music, en Boston, donde cursó diplomados en jazz.

Empezó a los siete años

Nunca imaginó ser un crooner. “Empecé a cantar a los siete años. Estudié canto clásico. No me sentía con el virtuosismo que se requiere para cantar ópera, pero crecí con este género, escuchando a Sinatra o Tony Bennet.

–¿Por qué interpretar jazz en inglés?

–Me han señalado como purista en ese sentido. Soledad Giménez (ex cantante de Presuntos Implicados) hace adaptaciones al español y le quedan muy bien. Por eso es cuestión de personalidad: A ella le sale, pero a mí me cuesta cantar en español porque la forma es diferente... Me siento cómodo cantando en inglés. Hay cosas agradables adaptadas, pero en mi caso el total del repertorio es en ese idioma.

En 2009 Lorenz decidió formar su propia orquesta; un año después colaboró con el maestro Armando Cedillo en un tributo a Frank Sinatra, presentado en varios foros del país, incluyendo el Teatro de la Ciudad.

Participó, asimismo, en el concierto de clausura del IV Encuentro Internacional de Trompetistas Rafael Méndez, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, al lado de grandes figuras, como Arturo Sandoval, Otto Sauter y Adam Rapa. En febrero de 2013 se presentó por primera vez como solista en el Lunario del Auditorio Nacional.

Ahora regresa a ese espacio junto con su big band “llena de talento y de swing. Cuando estás arropado por una orquesta tan buena lo que único que haces es cantar y cantar...”

Ed Lorenz se presentará hoy a las 21 horas en el Lunario. Boletos al 5325-9000.