Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la encuesta, 22% rechaza a los dos candidatos presidenciales

Clinton aventaja por 12 puntos a Trump en intención de voto: sondeo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 24

Washington.

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton aventaja a su rival republicano, Donald Trump, por 12 puntos en intención de voto, la mayor ventaja que obtiene este mes, según un sondeo de Reuters/Ipsos divulgado este martes. La consulta, realizada entre el 18 y 22 de agosto, mostró que 45 por ciento de los votantes apoyan a Clinton, mientras 33 por ciento favorecen a Trump para las elecciones del 8 de noviembre.

Si bien Clinton superó al magnate la mayor parte de la campaña, esta última diferencia representa un respaldo más fuerte del que indicaron otras consultas realizadas en las últimas semanas.

Clinton ha rebasado a Trump la mayor parte de la campaña este año. Pero su última diferencia representa un índice de respaldo más fuerte del que indicaron los sondeos en semanas recientes.

Según encuestas anteriores, la diferencia entre Clinton y Trump osciló en el nivel de 3 a 9 puntos porcentuales en el sondeo.

La encuesta también encontró que alrededor de 22 por ciento de los posibles votantes no favorece a ninguno de los dos.

Otro sondeo de NBC News/SurveyMonkey Weekly publicado este martes confirmó la tendencia ascendente de Clinton; la ex secretaria de Estado es favorecida por 50 por ciento de los electores registrados, mientras Trump es apoyado por 42 por ciento.

Si bien la popularidad de Clinton no ha aumentado, los problemas en la campaña de Trump continúan. Congresistas y defensores de los inmigrantes criticaron este martes el tono más moderado que el magnate ha usado en sus posturas sobre migración, según las cuales él propone leyes migratorias justas.

Trump canceló un discurso sobre el tema programado para este jueves. El lunes declaró que quiere un plan migratorio realmente justo, pero firme, en lo que se interpretó como un intento de distanciarse de declaraciones que hizo al comienzo de su campaña, tachadas de xenófobas. Trascendió que el sábado Trump se reunió en sus oficinas de Nueva York con un nuevo grupo de asesores latinos.

Sin embargo, activistas a favor de una reforma migratoria criticaron al candidato al decir que Trump no ha cambiado nada y que sigue siendo el mismo xenófobo que cuando en 2015 anunció su candidatura y calificó a los mexicanos que cruzan la frontera de violadores y delincuentes que llevan drogas al país.

Trump argumenta que será buen presidente, pues ha demostrado su habilidad para los negocios, pero dicha pericia ha sido cuestionada recientemente por la prensa que ha destacado las deudas y fracasos de sus empresas. Este martes el diario británico The Independent denunció que la renta de oficinas en su famoso edificio Trump Tower aumentó de 35 mil 457 dólares mensuales por renta y servicios, a 169 mil 758 dólares mensuales en cuanto él dejó de utilizarlas como cuartel de campaña para arrendarlas a terceros, en lo que se considera una torpe y ventajosa maniobra de negocios.

Para mayor información sobre la campaña presidencial en Estados Unidos, consultar blog www.jornada.unam.mx/ultimas/elecciones-presidenciales-de-estados-unidos/