Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebeldes sirios apoyados por Ankara preparan ataque para tomar el control de Jarablus: OSDH

Turquía responde con bombardeos a los disparos de mortero desde el norte de Siria

La artillería turca apunta a posiciones del yihadista Estado Islámico en la zona fronteriza

Foto
Residentes kurdos sirios vuelven a la ciudad de Hasakeh, en el noreste de Siria, después de que fuerzas del régimen y combatientes kurdos acordaron una tregua tras una semana de intensos combatesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 25

Ankara.

La artillería turca bombardeó este martes posiciones de la organización Estado Islámico (EI) en la fronteriza ciudad de Jarablus, en el norte de Siria, en respuesta a disparos de mortero contra la localidad turca de Karkamis, en momentos en que rebeldes sirios, respaldados por Turquía, preparan una ofensiva contra los yihadistas.

Unos 60 obuses de la artillería turca impactaron en cuatro posiciones del EI en Jarablus sin que se reportaran lesionados. Horas más tarde, otros tres cohetes disparados desde territorio sirio cayeron en la ciudad fronteriza de Kilis, también sin causar heridos, y de igual manera la artillería turca respondió a la embestida, indicaron medios locales.

Los bombardeos ocurren mientras cientos de rebeldes sirios apoyados por Ankara preparan del lado turco de la frontera una ofensiva para tomar el control de Jarablus, último punto de paso controlado por el EI en la frontera turco-siria, señaló el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Con esta operación, Turquía quiere impedir que las milicias kurdas tomen el control de esa localidad y al mismo tiempo abrir un corredor para los rebeldes moderados, según un responsable turco.

Rami Abdel Rahmane, director del OSDH, detalló que los bombardeos turcos buscan impedir el avance de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, una alianza de combatientes kurdos y de grupos armados árabes que luchan contra el EI) hacia Jarablus, y evitar que los kurdos ganen más posiciones en la frontera.

Ankara anunció que brindará todo tipo de apoyo a la operación de rebeldes sirios desde su territorio, y ordenó el desalojo de la población vecina de Karkamis por razones de seguridad. No queremos al Dáesh (acrónimo en árabe del EI) en Irak ni en Siria. Aportaremos todo tipo de apoyo a la operación de Jarablus, declaró el canciller turco Mevlut Cavusoglu.

La noche del lunes, el primer ministro turco, Binali Yildirim, exhortó a las potencias implicadas en la crisis siria –Rusia, Estados Unidos e Irán– a unir sus fuerzas para abrir una nueva página en Siria.

En Hasaka, en el noroeste de Siria, el gobierno y las fuerzas kurdas acordaron un cese del fuego tras una semana de violentos combates, dijeron fuentes oficiales kurdas.