Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilizaciones de maestros disidentes en Guerrero y Chiapas

En Oaxaca, 37 bloqueos carreteros
Foto
Cierre vial efectuado ayer en accesos de Tuxtla GutiérrezFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 4

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron ayer 37 bloqueos carreteros y retuvieron varias horas unidades de transporte de carga y camiones repartidores para demandar la reinstalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SG) y atender la demanda de la abrogación de la reforma educativa.

Los manifestantes sólo permitieron el paso a automóviles particulares. Los bloqueos más importantes ocurrieron a la altura de la vía federal 180, en el canal 33 de Juchitán; en el puente Zanatepec, en la zona oriente; en el acceso a Matías Romero, a la altura del fraccionamiento La Noria, entre Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz, entre otros.

Los maestros inconformes señalaron que los cierres –que tendrán una duración de 48 horas– también son para exigir justicia para los fallecidos y heridos en Asunción Nochixtlán.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) informó que en el segundo día del ciclo escolar 2016-2017 unas 718 escuelas se sumaron a las 6 mil 337 que ya habían comenzado actividades el pasado lunes, con lo que en total son 7 mil 55 las ya se encuentran en operaciones, a las que asisten 509 mil 925 estudiantes.

En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación desalojaron al personal de las direcciones de Educación Secundaria y de Registro de Plazas de la Secretaría de Educación estatal, en Chilpancingo, en repudio a la reforma educativa y porque docentes de las regiones centro y norte no han cobrado salarios desde hace dos meses.

Señalaron que en otras escuelas tampoco iniciaron el año escolar porque llegaron nuevos maestros a ocupar los lugares de los que son de base, por lo que apoyados por algunos padres de familia impidieron que los primeros ingresaran a las aulas.

Asimismo, en Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acompañados por normalistas y organizaciones sociales efectuaron un bloqueo permanente en los accesos poniente y oriente a Tuxtla Gutiérrez. Además, cerraron el libramiento norte, a la altura de las instalaciones de Coca-Cola y el bulevar poniente.

Sólo se impide el paso de camiones de carga de empresas trasnacionales. Los cierres comenzaron a las 9 horas y este miércoles determinarán si mantienen su protesta.

En Jalisco, Florentino Moreno, dirigente del Movimiento Magisterial Jalisciense, informó que 45 maestros se encuentran cesados por oponerse a la reforma educativa y por no presentar la evaluación.

(Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo, Sergio Ocampo, Elio Henríquez y Javier Santos)