Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a que no se pague a ‘‘faltistas’’

Cortar recursos a la CNTE, solicita Mexicanos Primero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 4

Integrantes de la asociación Mexicanos Primero exigieron ayer al gobierno que corte los recursos económicos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para resolver el conflicto magisterial.

‘‘Es vaciando las arcas de la coordinadora y debilitándola como se puede salir de este callejón’’, sostuvo en conferencia de prensa Claudio X González, presidente de la asociación, la cual agrupa a la cúpula empresarial.

Dirigió su exigencia a los gobiernos federal y de las entidades donde la CNTE ha realizado un paro de labores desde el 15 de mayo pasado: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México, entre otras.

Su demanda es que no se le pague a nadie que no cumpla con su trabajo y que se despida a los maestros que falten a clases tres días. ‘‘Pagarle a quien no da clases es ilegal e injusto con los contribuyentes y con los maestros que sí cumplen con su deber’’.

En su opinión, las negociaciones entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y la disidencia magisterial –que están interrumpidas en este momento– han sido un incentivo del gobierno federal para que se cometan delitos. ‘‘El mensaje es el siguiente: ‘rompe, quema, secuestra, falta a tu trabajo y a tus responsabilidades y serás premiado con mesas de negociación’. Es un incentivo perverso’’, sostuvo.

Aseguró que los responsables de que llegue a fracasar la implementación de la reforma educativa son los gobiernos estatales y sus distintas autoridades educativas, y no sólo la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Claudio X González estuvo acompañado por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y David Calderón, director de la asociación, entre otros miembros del organismo.

Castañón dijo que los empresarios respaldan que el gobierno federal haya decidido cancelar el diálogo con los integrantes de la CNTE, hasta que los profesores regresen a las aulas.

Aseguró que las marchas y plantones han afectado a todos, pero más a las microempresas, que son las que más resienten las consecuencias. Unas 650 mil empresas de menos de 15 trabajadores, que generan un millón 932 mil empleos, han sido afectadas, según cifras que presentó ayer el líder empresarial.