Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden maestros que se retomen las negociaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 4

Para los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el diálogo es la salida al conflicto magisterial y este martes demandaron al gobierno federal que se retomen las negociaciones y se atiendan sus demandas para así poder regresar a las aulas.

Los maestros disidentes realizaron movilizaciones en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México. En esta última hicieron una protesta junto a los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. El mitin se llevó a cabo en la caseta de la autopista México-Cuernavaca, donde por más de dos horas dejaron pasar libremente a los autos que circulaban por esa vía.

Maestros consultados por este diario dijeron que esperan que se retomen las negociaciones con el gobierno federal para solucionar el conflicto, y advirtieron que ‘‘mientras el gobierno siga cerrado a cancelar la reforma educativa, el magisterio no iniciará el ciclo escolar’’.

A su vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió la tarde de ayer nuevas cifras sobre el inicio del nuevo ciclo escolar 2016-2017, y aseguró que ‘‘se consolidó exitosamente’’ este proceso en prácticamente todo el país, de acuerdo con los informes de las autoridades educativas estatales.

En 29 entidades y la Ciudad de México se reportaron cifras de asistencia estudiantil y apertura de escuelas al ciento por ciento. En el caso de Guerrero y Michoacán, 99 y 98 por ciento de las escuelas, respectivamente, de acuerdo con la dependencia.

Por lo que hace a Oaxaca trabajaron de manera normal o parcial 52.3 por ciento de los planteles, y en Chiapas 60.69 por ciento.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) reportó que aplicará 28 mil 101 descuentos a trabajadores docentes y de apoyo que no se presentaron a trabajar estos dos días.

Finalmente, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó en Baja California Sur que la lucha de los maestros debe ser siempre al lado de la sociedad y sin afectar en ningún momento los derechos de niños y jóvenes.