Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaban acusadas de incendiar un camión repartidor de dulces

Liberan a tres normalistas en Morelia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 5

Morelia, Mich.

Tres normalistas fueron liberadas la noche de ayer martes, con lo que al momento sólo permanecen en prisión ocho de los 39 detenidos el pasado 15 de agosto. Elementos de la policía michoacana detuvieron irregularmente a las alumnas, consideró el juez Wilfrido Cruz Navarrete, quien pidió que se investigara a los uniformados.

Las tres jóvenes fueron acusadas de incendiar un camión repartidor de dulces en Morelia; se les aprehendió cerca de la avenida Periodismo, en la colonia Torremolinos, cuando acababan de salir de la Normal Superior.

Se atribuyó a las tres estudiantes perpetrar ataques a las vías de comunicación, pero el juez Cruz Navarrete consideró que no existía prueba alguna en su contra, por lo que salieron del penal David Franco Rodríguez.

El juez ordenó abrir una investigación en contra del Ministerio Público responsable de la integración de la carpeta de investigación de las jóvenes, tras detectarse múltiples irregularidades, como que no coincidieran el informe policial y el reporte de protección civil municipal, lo que propició que se retiraran los cargos imputados a las tres estudiantes.

Una de las liberadas, Evelia Lisseth Rangel Gutiérrez, quien abandonó el penal luego de una audiencia que se realizó anoche, cuenta con reconocimiento de excelencia académica.

En tanto, el procurador de Michoacán, José Martín Godoy, adelantó: ‘‘Vamos a investigar si (las irregularidades en la aprehensión de las tres normalistas) se trata de un error de los compañeros que elaboraron la puesta a disposición, o si se trata de otro tema’’.

Por lo pronto, al momento siguen presos ocho estudiantes acusados de incendiar dos vehículos y obstruir las vías de comunicación –al igual que el total de los 39 detenidos originalmente–, luego de las tres liberaciones del martes, y de que el 18 de agosto anterior se excarceló a 28 normalistas que pagaron una fianza de 2 mil pesos cada uno.

En tanto, unos 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán y comuneros purépechas marcharon en Morelia del monumento a Lázaro Cárdenas a palacio de gobierno para exigir la liberación de los ocho alumnos que siguen presos, que se entreguen mil 200 plazas automáticas a egresados de las ocho escuelas normales y la abrogación de la reforma educativa.