Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciudad de México, Baja California, Veracruz, Guanajuato y Puebla, entre ellas

Sedesol: 10 estados no incluyeron planes ni beneficiarios en la cartilla social

Con esos datos se puede avanzar en la creación del padrón único, afirma el secretario Meade

Foto
José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, y Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de encabezar la entrega de la cartilla 6 millones en la delegación Milpa AltaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 15

Diez estados del país, entre ellos la Ciudad de México, no incluyeron la información de sus programas y beneficiarios en la cartilla social, con lo cual se podría avanzar en la creación del padrón único, informó ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

Al entregar la cartilla número 6 millones en la delegación Milpa Alta, acompañado por Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Meade explicó que en ese documento están anotados los montos que otorga la dependencia a través de diversos programas. Entre ellos, apuntó, el precio de las pantallas que se repartieron como parte del proceso de cambio a la televisión digital terrestre (TDT). Cada una costó 2 mil 518 pesos.

Dicho carnet indica no sólo la cantidad que reciben de programas federales, sino los que otorgan 22 de las 32 entidades de la República. Nos gustaría que todos los estados participaran, porque eso nos va a ir moviendo en la dirección de tener un padrón único, de saber cuántos beneficiarios hay, si se entrega a quienes lo necesitan, indicó.

Las otras nueve entidades que no mandaron su información –a lo cual no están obligadas–, algunas por falta de tiempo, otras por falta de disposición, fueron Baja California, Veracruz, Guanajuato, Colima, Durango, Michoacán, Puebla, Querétaro y Sonora.

Ya empezamos a trabajar con los gobiernos de esos estados, señaló Vanesa Rubio Márquez, subsecretaria de Evaluación, Planeación y Desarrollo Regional de la Sedesol. La Ciudad de México no está, sostuvo, porque no teníamos información comparable de los padrones.

El secretario dio a conocer que al finalizar 2016 habrán entregado 9 millones de cartillas en igual número de hogares, donde se calcula viven alrededor de 40 millones de mexicanos, quienes están en el padrón de uno o más programas. Aseveró: La cartilla es una ayuda para planear los gastos. Es reflejo de los ingresos con que cuentan mes tras mes.

En el acto, Mikel Arriola anunció la construcción de un hospital rural de IMSS Prospera en la delegación. En esa localidad también se pondrá en marcha el primer comedor comunitario de la Sedesol en la Ciudad de México, agregó Meade Kuribreña. En todo el país hay alrededor de 5 mil 200.

También incluye datos como las clínicas de IMSS Prospera, esquema que otorga servicios de salud a quienes están afiliados a un programa social federal y que no tienen un empleo formal que los adscriba a ese instituto. Se han construido más de 3 mil unidades rurales para ese tipo de derechohabientes, declaró.