Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año vienen profesores de la isla a estancias especializadas

Relanza Cuba programa de movilidad estudiantil con la universidad nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 33

El rector de la Universidad de La Habana (UH), Gustavo Cobreiro Suárez, relanzó la colaboración en movilidad estudiantil, académica y de indagación con el Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe (Cialc), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La contribución entre ambas instancias se remonta al 2 de agosto de 1993, cuando se creó la cátedra extraordinaria José Martí, con sede en Ciudad Universitaria y que cada año recibe a profesores de aquella nación caribeña para estancias especializadas.

Durante su estadía, Cobreiro Suárez visitó la Facultad de Ciencias, el Centro de Ciencias de la Complejidad y luego se encontró con dos botánicos isleños.

Hemos pensado en siete áreas del conocimiento en que podemos trabajar. No empezamos de cero. En este centro está Yolanda Wood, una de nuestras mejores catedráticas, dijo.

En un comunicado, afirma que la Universidad de La Habana trabaja en la creación de una cátedra multinacional sobre temas caribeños. Cada año salen al extranjero cerca de mil 500 profesores, con amplia movilidad internacional en China, África, Estados Unidos y la Patagonia. No hay un sitio donde no hayan estado nuestros docentes, menciona.

La UH, fundada en 1728, recibe 8 mil alumnos del extranjero cada año y cuenta con una población de 50 mil alumnos.

Rubén Ruiz Guerra, director del Cialc, dijo que la cátedra extraordinaria José Martí fue diseñada para que anualmente un investigador cubano cumpla estancia en CU. Para detallar el resultado de este vínculo, dio a conocer un par de ejemplares editados por la entidad universitaria: uno sobre actividades realizadas en la isla, relaciones, historias y perspectivas entre México y Cuba de 1950 a 2006, y otro sobre indagatorias académicas e historia mínima de América Latina.

Adalberto Santana, académico del Cialc, refirió que en enero pasado organizaron en la isla –con la UH y el Instituto de Historia de Cuba– un seminario sobre los exilios, al que viajaron investigadores y matriculados en maestría y doctorado procedentes de México.

Antonio Ibarra Romero, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, expuso que dicho organismo tiene una afiliación de 236 instituciones en seis regiones, de las cuales la del Caribe es una de las de mayor interés.