Capital
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son tres gobernadas por Morena, dos por el PAN, dos por el PRI y una por el PRD

Ni un peso del gasto participativo 2016 han ejercido 8 delegaciones

Funcionario de la Contraloría General presenta informe sobre verificaciones a consejeros del IEDF

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 36

Ocho delegaciones no han ejercido un solo peso del presupuesto participativo 2016, que equivale a 443 millones 888 mil pesos.

De acuerdo con el director de Contralorías Internas de Delegaciones, de la Contraloría General de esta ciudad, Martín Cruz Ortiz, esas demarcaciones son Benito Juárez y Miguel Hidalgo, gobernadas por el PAN; Cuajimalpa y Magdalena Contreras, del PRI; Iztapalapa, gobernada por el PRD, y Cuauhtémoc, Tláhuac y Tlalpan, encabezadas por Morena.

El Presupuesto de Egresos de esta capital para este año detalla que las dos primeras delegaciones tienen aprobado un presupuesto participativo anual de 97 millones 971 mil pesos; las dos priístas suman 56 millones 490 mil pesos; a Iztapalapa se le asignaron 117 millones 303 mil pesos, mientras las tres demarcaciones de Morena recibieron 172 millones 123 mil pesos.

Al presentar el Informe de la Contraloría General sobre Verificaciones 2016, ante los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal, el funcionario no explicó a qué se debe ese retraso en la aplicación de esos dineros, pero exhortó a esas ocho delegaciones a cumplir con el ejercicio de ese recurso antes de que concluya octubre, pues de lo contrario ya no podrán hacerlo.

“Les hacemos un llamado respetuoso –dijo– a que den cumplimiento, a la brevedad posible, a los programas de obras y adquisiciones, ajustarse a los calendarios presupuestales marcados a inicio de año, y atender en tiempo y forma los proyectos para evitar retrasos, realizar obras que no cumplan con las especificaciones o incurrir en subejercicios”, y con ello se inicien procedimientos sancionatorios.

Puso énfasis en que los habitantes de esta ciudad votaron el año pasado a favor de mil 792 proyectos, los cuales tendrán, por ley, que realizarse este año; sin embargo, destacó que de ese total sólo 40 están terminados.

Agregó que en el caso de los otros 734 están en ejecución o se han contratado ya los bienes o servicios que pidió la población capitalina.