Capital
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El modelo se está buscando para todos los demás estados del país, señala el mandatario

Mancera: es responsable el endeudamiento de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 36

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que el nivel de endeudamiento de la capital es responsable, como en ninguna otra entidad federativa e incluso, agregó, su modelo de deuda pública es el que se está buscando para todos los demás estados del país.

Al referirse a un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad, que ubica a la capital como una de las cinco entidades mexicanas más endeudadas, manifestó que a diferencia de los otros estados que colocaron ahí, la deuda de la ciudad está calificada como triple A, además de que parte de la misma tiene un indicador de sostenibilidad de 2.2 por ciento, por debajo de la media nacional, que es de 2.8.

Al señalar que es necesario contraer deuda para realizar diversas obras, recordó que ésta tiene que ser autorizada por la Secretaría de Hacienda federal. “Yo no puedo ir a la Asamblea Legislativa y decirle: ‘oye, quiero endeudar a la ciudad por 15 mil millones (de pesos)’. No se puede; la ciudad está muy controlada en eso”.

Señaló que la capital tiene capacidad de endeudamiento hasta de 5 mil millones de pesos cada año; sin embargo, subrayó, para el próximo ejercicio fiscal se buscará no llegar a ese techo, como en otras ocasiones.

Reiteró también que para el presupuesto de 2017 se dará prioridad a lo social, con el propósito de garantizar los programas sociales de apoyo en materia de vivienda, salud y educación. Si podemos hacer otras cosas importantes, qué bueno, ahí vamos a seguir.

La Secretaría de Finanzas capitalina informó que el saldo de la deuda pública al cierre del segundo trimestre del año se situó en 71 mil 217.3 millones de pesos, con un desendeudamiento neto temporal de 2 mil 496.6 millones, con un perfil de vencimientos manejable.

Destacó que se dispone de una estrategia de política en la materia que busca no presionar en ningún momento el presupuesto de la ciudad, y esta estructura confortable es posible debido a que, al momento de hacer las nuevas contrataciones, se realizan proyecciones del servicio de la deuda.