Capital
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transparente, el proyecto de carta magna: Muñoz Ledo
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 36

El comisionado del Gobierno de la Ciudad de México para la reforma política, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que el proceso que se siguió para elaborar el proyecto de constitución local fue abierto y transparente para todos los sectores de la sociedad y no participó quien realmente no quiso participar.

Al reunirse ayer con académicos de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, expresó que para definir los contenidos se realizaron más de 380 reuniones, foros académicos y encuentros con organizaciones sociales, en los cuales se recibieron gran cantidad de propuestas, que se retomaron en buena parte, al igual que los tres proyectos que elaboraron el constitucionalista Elisur Arteaga, Pablo Gómez y un grupo de abogados de esta capital.

Detalló que también en la plataforma digital participaron más de 300 mil gentes.

Remarcó que en todas las discusiones y en todos los debates debe estar presente la sociedad, y confiamos mucho en ella, lo que ayudará a contar con una constitución de vanguardia.

Fue un proceso sin misterios

Remachó que en este proceso de redacción de la iniciativa de carta magna local no ha habido misterios, no ha habido secretos y lo que nos han preguntado les hemos contestado.

Más adelante dijo que en la propuesta de constitución incluirán un avanzado apartado de asuntos laborales; propondrán una renta mínima para apoyar a todos los habitantes de la ciudad; se crearía un instituto autónomo con personalidades académicas que definirán los usos de suelo y establecerán una planeación a 20 años.

Asimismo, se plantea una nueva relación fiscal con la Federación; la consulta obligatoria e informada a las comunidades indígenas ante proyectos de uso del suelo o subsuelo; en el Consejo de la Judicatura, un consejo ciudadano propondrá a sus integrantes; se crea la defensoría del pueblo, nuevo nombre de la Comisión de Derechos Humanos local, y se elimina el fuero para todos los funcionarios locales.