Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrimos un espacio a los compositores mexicanos, adelanta Fernando Saint Martin

Recupera la UNAM la música contemporánea para los jóvenes

Auspicia ciclo para presentar ensambles en el Museo Universitario Arte Contemporáneo

La acepción del término es muy amplia y proponemos una revisión-exposición de las diferentes manifestaciones artísticas a partir de la segunda mitad del siglo XX, indica el funcionario

Foto
Integrantes de Túumben Paax (imagen tomada de la página oficial del ensamble vocal en Internet), que abrirá el ciclo de música contemporánea este sábado a las 12 horas en el auditorio de Museo Universitario Arte Contemporáneo (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria)
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 3

Un ciclo de música contemporánea, auspiciado por la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciativa que se quiere hacer permanente para presentar diversos ensambles, comenzará este sábado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac).

Respecto a este primer esfuerzo consistente en siete conciertos, que concluirá el 19 de noviembre, Fernando Saint Martin de Maria y Campos, titular de la Dirección de Música, señaló ayer en rueda de prensa la necesidad de trazar “una cierta línea que esperemos pase aquí a partir de este momento, que gire en torno a cómo la música, en términos de la reflexión estética, en los años recientes ha sido altamente relegada –no así la poesía, la literatura y la plástica.

En especial, porque la música tiene una serie de preguntas fundamentales para la filosofía y la estética. Éste tiene que ser, en términos universitarios, poco a poco un espacio de reflexión teórica y estética, adelantó.

Apertura con Túumben Paax

El ensamble vocal Túumben Paax abrirá el ciclo este sábado a las 12:30 horas en el Auditorio del Muac. El 10 de septiembre, el pianista Jorge Torres interpretará For Bunita Marcus, de Morton Feldman; el sábado 24 se presentará el Ensamble Ónix; el 6 de octubre actuará el Ensamble Siqueiros –en un concierto en colaboración con el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez–, y el 22 de ese mes el Ensamble Liminar; el 5 de noviembre tocará turno al Cuarteto de Cuerdas Penderecki, de Canadá.

El último concierto estará dedicado a la cátedra extraordinaria Arturo Márquez de composición. Se estrenarán las obras de cámara producidas en 2016, de Pablo Martínez Teutli, Odín Zamorano y Eduardo Ángel Aguilar.

En total se tocará la música de 14 compositores mexicanos, como Mario Lavista, Gabriela Ortiz, Diana Syrse y Arturo Valenzuela.

Según Graciela de la Torre, titular de Artes Visuales de la UNAM, en México hay muy pocos espacios para la música contemporánea.

Aunque el Muac ha trabajado danza y teatro, no ha sido de manera sistemática. Sin embargo, ahora queremos que así lo sea, dijo la historiadora del arte.

Fernando Saint Martin reconoció que la acepción del término música contemporánea puede ser muy amplia; no obstante, la podemos concretar en dos vertientes: por un lado, hacer una revisión-exposición de las diferentes manifestaciones artísticas de los compositores a partir de la segunda mitad del siglo XX, y por otro lado, abrir un espacio a los compositores. principalmente mexicanos actuales.

El criterio de selección del primer ciclo tiene la finalidad de darnos a conocer, explicó el funcionario.

Se estructuró, entonces, mediante el criterio de mostrar los diferentes periodos y estilos del desarrollo de la música contemporánea. Cuando el espacio esté más caliente y tengamos más público, queremos seguir colaborando con el Muac en la parte académica e impartir conferencias y dar talleres.

Por ejemplo, el Ensamble Siqueiros interpretará obras de Takemitsu y Messiaen, mientras el Liminar –que es más experimental– ejecutará composiciones de Tenney, Xenakis y Radulescu.

Participación de Torres Sáenz

El pianista Jorge Torres Sáenz señaló que el público para la música contemporánea en México está constituido básicamente por jóvenes de 18 a 20 años de edad.

En cuanto a la obra que interpretará de Morton Feldman (1926-1987), dijo que el compositor solía decir que su historia personal había sido muy precaria en términos de expresión, de afecto en su familia.

Por eso los homenajes a sus amigos consisten en poner a las obras los nombres de las personas a quienes están dedicadas, en este caso a la compositora Bunita Marcus.

Feldman lo compuso al final de su vida, en 1985, momento en que trabajaba el problema del tiempo, la memoria, la construcción del espacio y el dilema de la relación nuestro-tiempo que, en su caso se convierte en un elemento profundamente expresivo.

De una hora y media, sin pausa, Torres Sáenz lo escogió porque Feldman es uno de sus compositores favoritos y en la medida en que la obra se toca muy rara vez.

La mayoría de los intérpretes le tienen miedo a esta música, porque subestiman al público, indicó el pianista.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo se ubica en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).