Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Centenario de una gran narradora y dramaturga

La CNT estrena Este paisaje de Elenas y se suma al homenaje nacional a la autora

Con las búsquedas esenciales de Elena Garro, articulan montaje conmemorativo

La escritora defendía la alegría, el asombro, la infancia, la magia y el amor

Figura solitaria, especial y coetánea de un momento decisivo para la cultura nacional, define Luis de Tavira

Foto
La actriz Mariana Jiménez (Clara) en una escena de La señora en su balcón, una de las tres obras de Elena Garro (1916-1998), que sustentan el montaje de Este paisaje de Elenas a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, que dirige Luis de TaviraFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 5

La búsqueda de una mujer por defender la alegría, el asombro, la infancia, la magia y un amor de verdad, sin sometimientos a reglas patriarcales, es lo que ofrece al espectador el montaje de Este paisaje de Elenas, que la Compañía Nacional de Teatro estrena hoy en la sala Héctor Mendoza.

Para conmemorar a la narradora, periodista y dramaturga Elena Garro (1916-1998) en el centenario de su natalicio, la CNT ofrece esa propuesta que reúne tres obras de Garro: Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido, que dirige la creadora escénica Sandra Félix, quien hace 20 años llevó a escena ese montaje con sus alumnos.

El director artístico de la CNT, Luis de Tavira, dijo que con Este paisaje de Elenas se suman al homenaje nacional convocado por la Secretaría de Cultura federal para celebrar a Garro, autora central e indispensable de nuestras letras y de nuestro teatro. Figura solitaria, especial y coetánea de un momento decisivo para la cultura nacional.

La CNT, con este proyecto, muestra la visión del teatro y de México que tenía la autora de Los recuerdos del porvenir, quien se dio a conocer como dramaturga dentro del programa de Poesía en Voz Alta.

Para De Tavira, Garro encontró en su obra la dimensión poética y mágica, una dimensión que reconcilió tanto lo que somos como cultura diversa, el mundo de los campesinos y el de nuestras ciudades.

Elena abrió la dimensión para comprendernos y mirarnos a nosotros mismos, desde una visión profundamente femenina. Al mismo tiempo Garro es la que ha producido una de las obras centrales acerca, justamente, de la Revolución.

Gran realismo poético

Respecto del montaje, la directora escénica Sandra Félix indicó que las tres obras “son de un gran realismo poético, de un lenguaje muy depurado en la poesía cotidiana, muy mexicana. Las protagonistas son tres mujeres que buscan en este mundo mágico volver a la infancia, al juego; es una búsqueda por el amor y por la dicha infinita en oposición al mundo de los relojes que nos aprisiona con convencionalismos, reglas y leyes.

“Las tres obras parecen como si fuera un viaje que inicia con Don Fernando de las siete y cinco y Titina, de la obra Andarse por las ramas, donde ella se siente sometida y busca escapar a través de un árbol.”

En Este paisaje de Elenas, las protagonistas Titina, Clara y Lidia buscan la magia, lo extraordinario, lo infinito tanto en el amor como en sus relaciones con el resto del mundo, y hasta su muerte permanece su concepto poético de la existencia.

Sandra Félix definió que la obra de Elena Garro tiene tintes autobiográficos de su infancia, que fue muy alegre; también el tiempo difícil que vivió en su matrimonio y un tiempo de búsqueda personal a través de sus propias obras. Ella decía que escribía relatos breves como un gran acto de libertad.

Además, la directora escénica considera a Elena Garro una dramaturga que no se debe dejar atrás, sino estudiarse en las escuelas, porque en su obra encontramos nuestras raíces mestizas y podemos identificar qué pasa en México y con nosotros como generaciones.

Dos temporadas

En el montaje de Este paisaje de Elenas participan jóvenes actores y un interludio de música en vivo envolverá de romanticismo y nostalgia la memoria sonora del espectador.

El elenco está integrado por Marta Aura, David Calderón León, Ana Isabel Esqueira, Mariana Giménez, Rocío Leal, Carlos Orozco, Laura Padilla, Antonio Rojas, Violeta Sarmiento y Everardo Arzate como actor invitado.

El diseño de escenografía e iluminación está a cargo de Philippe Amand, mientras el diseño de vestuario es de Saúl H. Liera.

Este paisaje de Elenas se escenificará del 25 de agosto al 4 de septiembre, con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en la sala Héctor Mendoza (Francisco Sosa 159, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán).

La propuesta a cargo de la Compañía Nacional de Teatro tendrá otra temporada del 8 al 18 de diciembre, en los mismos horarios, en la sede de la CNT.

La entrada a las funciones es gratuita, sólo mediante reservación, en el correo electrónico [email protected].