Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realicé una buena competencia, tienes ojos, pudiste verla

Mi participación en Río no fue un fracaso, dice Espinosa

Pese a las dificultades en boxeo conseguimos una medalla: Emigdio

Foto
La clavadista Paola Espinosa dijo que primero descansará antes de definir su futuroFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. a14

La clavadista mexicana Paola Espinosa aseguró que no fue un fracaso su participación en Río, donde no logró el objetivo de conseguir su tercera medalla olímpica, luego de las obtenidas en Pekín 2008 y Londres 2012, ambas en la plataforma de 10 metros sincronizados.

Di una buena competencia, tú tienes ojos, pudiste verla, no puedes considerarlo un fracaso. Estoy contenta por lo que hice, declaró ayer a su llegada a la Ciudad de México.

En Brasil, la atleta de 30 años de edad, junto con Alejandra Orozco, se ubicó en la sexta posición en la plataforma y fue cuarta en la misma prueba en la categoría individual.

Paola comentó que le habría gustado tener algo más, estuve cerca de la medalla que tanto deseaba, pero estoy contenta porque hice todo lo que debía hacer; fue una buena competencia.

Añadió: Es positivo que se hayan conseguido preseas en deportes donde no se había tenido buena representación en Juegos Olímpicos o tal vez no existían atletas en esas disciplinas. Eso quiere decir que el deporte se está ampliando y me da gusto que crezca.

Sobre su futuro, comentó: Primero tengo que descansar y luego hablar con mi entrenadora (la china Ma Jin) para ver cuál será la estrategia.

El clavadista Iván García –quinto en plataforma de 10 metros sincronizados, junto con Germán Sánchez, y décimo en la misma prueba en individual– reconoció que le dolió mucho quedar fuera del podio en Río, aunque afirmó que seguirá preparándose para asistir a Tokio 2020.

No sé qué sucedió, pero debo mejorar y estar concentrado. Por ahora acabó mi ciclo, pero vendrán nuevas temporadas. Lo que me pasó es malo pero me da energías para seguir adelante, afirmó ayer en el aeropuerto capitalino.

En el mismo vuelo también llegó el boxeador mexicano Elías Emigdio –eliminado en octavos de final en la categoría de los 52 kilogramos–, quien fue recibido por un gran número de aficionados, amigos y familiares, quienes no dejaron de lanzarle porras y gritos de respaldo.

Sobre su participación en Río, expresó: Fue un orgullo haber competido en estos Juegos Olímpicos. Estoy contento porque veo que la gente se dio cuenta de que hice un gran esfuerzo. Agradezco todo el apoyo.

Dijo sentirse contento porque a pesar de las dificultades que enfrentó su deporte antes de la justa, pudimos dar la cara y conseguir al menos una medalla.

A su vez, el clavadista Rommel Pacheco –quinto en trampolín de 3 metros sincronizados junto con Jahir Ocampo, y séptimo en la prueba individual– expuso sentirse feliz por haber competido por México y porque di mi mayor esfuerzo.

No obstante, admitió estar un poco triste porque me habría encantado regresar con una medalla. La posibilidad ahí estaba y al final no se pudo, pero estoy contento por haberlo dado todo en la competencia.

La pentatleta Tamara Vega –puesto 11 en su disciplina– se mostró satisfecha con actuación, porque mejoré lo hecho el ciclo pasado. Ahora tengo que entrenar más para Tokio 2020.

Confió en que la medalla de plata conseguida por Ismael Hernández brinde mayor impulso a este deporte.

Ayer también llegó el equipo de taekwondo y el resto de las selecciones de boxeo y clavados, así como la ciclista Daniela Campuzano, abanderada de la delegación mexicana en Río.