Economía
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se necesita hacer más economía, lograr una mejor calidad de vida

Falta de resultados económicos da razón a los inconformes, admiten empresarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 27

La falta de buenos resultados económicos durante los últimos ocho años, desde el comienzo de la crisis financiera, da la razón a mucha gente que está inconforme, aseguró este miércoles Rogelio Zambrano, presidente del consejo de administración de Cemex, una de las principales empresas mexicanas con actividad global.

Lo que podemos hacer los empresarios y funcionarios públicos es hacer más economía; la gente tiene derecho a perseguir una mejor calidad de vida, sostuvo Zambrano en el segundo día de trabajos del Foro Estrategia Banorte 2016.

En el foro, José Antonio Fernández, presidente del consejo de administración de Femsa, otra de las empresas mexicanas con operaciones globales, consideró más preocupante la desigualdad, las injusticias y la pobreza al desencanto, e incluso rechazo, de la globalización, tema que ha sido utilizado como bandera política, como ocurrió en Gran Bretaña o en la actualidad en la campaña electoral en Estados Unidos.

Lorenzo Zambrano, José Antonio Fernández y Daniel Servitje, presidente y director general de Bimbo —otra de las firmas mexicanas más conocidas en el mundo– fueron convocados por Banorte para participar en un panel en el que se habló sobre la forma en que empresas mexicanas han logrado éxito en extender sus operaciones fuera del país.

El entorno va a seguir contrario a la globalización, por los afectados de alguna manera con este proceso, planteó José Antonio Fernández, presidente de Femsa, una de las mayores embotelladoras de Coca Cola en el mundo y dueña en México de las cadenas Oxxo. Me preocupa más la desigualdad de los países, las injusticias y la pobreza, y en eso tenemos que trabajar todos. Soy optimista de que va a haber oportunidades, dijo.

Rogelio Zambrano, presidente de Cemex, consideró que para enfrentar el malestar ante las consecuencias asociadas a la globalización, los empresarios y los funcionarios públicos “tienen, en el caso de México, que hacer más economía. La gente tiene derecho a perseguir una mejor calidad de vida. Ya son ocho años –desde la crisis financiera de 2008– que el mundo no ha funcionado económicamente, no ha crecido lo suficiente y hay mucha gente que tiene razón de estar inconforme”, añadió.

El riesgo de que se genere una corriente contraria a las políticas de liberalización, dijo, debe ser identificado y buscar que no se materialice. Pero internamente podemos mejorar mucho más la economía. Hay cosas que nos preocupan a todos, como el estado de derecho o regulaciones, pero también enfocar en lo que los empresarios podemos influir, que es generar más inversiones, que traen más empleo y consumo. Así, con mejor economía, vamos a poder tranquilizar y dar más calidad de vida a las personas.

Sobre el punto, Daniel Servitje, presidente de Bimbo, dijo que se percibe falsamente a la globalización, particularmente en Estados Unidos, como causante de la caída en el empleo. En aquel país, añadió, 85 de cada 100 plazas perdidas ha sido por innovación tecnológica o aumento en productividad.