Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto a The Nada, presentará su nuevo disco en el Teatro de la Ciudad, el 28 de octubre

La globalización no podrá con la fuerza de la música de América Latina: Kevin Johansen
Foto
Kevin Johansen (al centro), con los integranes de The NadaFoto cortesía Sony Music
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 9

Kevin Johansen + The Nada dieron a conocer las canciones de su disco Mis Américas en plataformas digitales y anunciaron que el 28 de octubre se presentarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En entrevista desde Buenos Aires, Argentina, Johansen agregó que se trata de un disco con 13 canciones producido por Matías Cella (Jorge Drexler) y con la participación de Cachorro López, junto a su histórica banda The Nada y con invitados de lujo, como Marcos Mundstock, Palito Ortega, Ricardo Mollo, Pity Álvarez, Miss Bolivia, Lito Vitale, sus hijas Miranda y Kim Johansen, el brasileño Arnaldo Antunes, los peruanos Kanaku y El Tigre, y el chileno Macha Asenjo (Chico Trujillo).

Fue grabado en Buenos Aires, Río de Janeiro, Nueva York y varias ciudades más del continente. Mis Américas ahonda en el sonido americano de cabo a rabo que caracteriza a Kevin Johansen + The Nada.

Kevin Johansen afirmó que Mis Américas habla de los países de la región que conoce. Saldrá físicamente en México en octubre.

Para el músico, el folclor es un conjunto de manifestaciones culturales profundas: “Es esa mezcla entre Joan Báez y Violeta Parra, es Víctor Jara. Es una búsqueda más allá de la globalización, para el reconocimiento de las diferencias, de la diversidad.

Por eso las letras de mis canciones no son lineales. Hoy los géneros se defienden y se reconocen ante la globalización, la cual no va a poder contra la fuerza de la música de la región. Hay que imaginar, por ejemplo, la fuerza de la cumbia o de la bachata. Uno ve la cara del imperialismo. Creo que hay un poco de justicia poética en todo. A veces la justicia es lenta, desgraciadamente.

De México, dijo que ha tenido mucha suerte de conectar con el público. “Fue una comunicación orgánica durante el tiempo que estuve ahí. Tuve un padrastro de Mazatlán; es decir, estuvo casado con mi madre. Aparte de eso diría que hay canciones que invocan o evocan de alguna manera a ese país. Si hablamos de imperialismo, podríamos decir que México es un imperialista musical, por su cultura tan fuerte, por consumir su propia música.

“Para nosotros será y es una suerte de milagro llegar a México a dar un concierto.

A pesar de como está el mundo hay que cantar. Siempre hay que cantar. Mis hijos hacen coros en esta producción.

Es como el día abre el disco; es un tema diáfano, cantado al unísono con Miranda y Kim Johansen en coros, Sebastián Schachtel (Las Pelotas) y Javier Casalla (Bajo Fondo) en teclados y violines.

Dios de la marea, junto a Miss Bolivia, tiene resonancias afro-peruanas. Interesting Little Thing es producido por Cachorro y Schonn, con ambos tocando bajo y teclados, una de las constantes folk que es la columna vertebral del álbum.

También están, entre otras, Oh What A Waist (¡Pero qué cintura!), tributo a Barranquilla, Colombia; 5 In The Morning que roza el country más puro, y Bach-Chata (Habladurías), con la participación de Marcos Mundstock, de Les Luthiers (quien escribió su discurso sobre el tema), y la voz cantante de Palito Ortega. Es un estudio sobre la pequeñez humana con el Preludio 1 de Bach de fondo y en directo homenaje a Daniel Rabinovich.