Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un acto de justicia social para despertar conciencia, dice el músico y activista

EU perdió la brújula moral; Many Rivers to Cross busca recuperarla: Harry Belafonte

Carlos Santana, Public Enemy, Danny Glover y Dave Matthews, algunos de los participantes

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. a10

Nueva York.

Harry Belafonte siente que Estados Unidos ha perdido la brújula moral y que la cultura puede ayudar a recuperarla.

El artista y activista espera llevar a un cambio con su festival Many Rivers to Cross, acto de justicia racial y social en el que participarán artistas y oradores como John Legend, Chris Rock, Common y Jesse Williams. El encuentro, a realizarse el 1º y 2 de octubre, es una extensión de la organización por la justicia social Sankofa.org, que Belafonte fundó en 2013.

He vivido lo suficiente para ver a Estados Unidos perder su brújula moral, y ese es un comentario triste... Siento que la cultura es un modo con el que podemos despertar conciencia para encontrarla nuevamente, dijo el ícono de 89 años durante una entrevista en su casa en Nueva York.

Sankofa se ha convertido en un intento por institucionalizar la conciencia cultural; permitan que su trayectoria exclusiva narre la verdad de lo que está ocurriendo en nuestro mundo, expresó.

El festival se realizará en la granja Chattahoochee Hills Bouckaert en Fairburn, Georgia, y promoverá la defensa y conocimiento de asuntos de derechos humanos urgentes. El programa incluye a Carlos Santana, Dave Matthews, Public Enemy, Macklemore, Danny Glover, Dr. Cornel West, T.I. y Jussie Smollett.

Van a cantar sobre Ferguson, sobre la brutalidad contra las mujeres negras, la homofobia y todos estos temas en vez de tener una noche en la que sólo sacudirán sus traseros y harán ruidos sexuales, dijo. “Tú sabes, podemos decir algo con un poco de sustancia y que la gente salga del teatro sintiendo ‘¡guau, esos somos nosotros!”’

Many Rivers to Cross contará con múltiples escenarios y actuaciones musicales simultáneas. Incluirá una villa de justicia social, un centro de información sobre sucesos de actualidad, inscripción para votar y un lugar donde la gente podrá interactuar con activistas y líderes sociales.

Esperamos informar e iluminar y activar a los asistentes para que cuando se vayan del festival tengan la oportunidad de involucrarse en sus comunidades, dijo Gina Belafonte, hija del ícono y productora del evento.

Creo que debido al clima actual en Estados Unidos en torno a la política y a algunas de las violaciones indignantes por parte de los agentes de la ley, más artistas han tenido el deseo de participar pero no tenían una vía o plataforma en la que se sintieran cómodos de presentar sus propios sentimientos sobre estos temas, dijo.