Estados
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hijo de narco, en el ayuntamiento de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 34

Guadalajara, Jal.

Kurt Schmidt Díaz, hijo de Sergio Kurt Schmidt Sandoval, alias El Pistola, presunto operador financiero del cártel Jalisco Nueva generación detenido el 18 de agosto pasado por fuerzas federales en Zapopan, trabajó hasta hace unos días en el ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Según la nómina municipal, que puede consultarse en Internet, Schmidt Díaz ingresó a laborar en octubre pasado, cuando Enrique Alfaro llegó a la alcaldía. Su primer salario como colaborador especializado C era de 15 mil pesos mensuales. En enero ascendió a empleado de soporte técnico A, con sueldo de 25 mil pesos mensuales, que cobró hasta el pasado 15 de agosto.

Regidores priístas informaron que Schmidt Díaz también trabajó con Enrique Alfaro cuando éste fue alcalde de Tlajomulco.

En conferencia de prensa, el secretario del ayuntamiento, Enrique Ibarra Pedroza, dijo que el jueves 19 de agosto, un día después de la detención de El Pistola, se inició el proceso para dar de baja a Schmidt Díaz porque faltó varios días. Además, se notificó a Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad.

Según Ibarra, Schmidt Díaz –quien participó en las campañas electorales de MC– no tenía antecedentes penales ni enfrentaba averiguaciones previas.

Susana Mendoza, ex regidora de Puerto Vallarta, afirmó que Hugo Luna, jefe de gabinete de Enrique Alfaro, la presionó a ella y al regidor Humberto Gómez para destinar 6.3 millones de pesos de fondos federales al festival Fandango, en el cual El Pistola supuestamente tenía intereses comerciales. Gómez desapareció en enero de 2015.