Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los cinco gobernadores bajo lupa fiscal

Graco une a los morelenses... en contra

Moneda digital, en vez de billetes y pesos

Astillero

EPN: escenografía juvenil

Los periódicos según Chayo

Limpiavidrios y matamoscas

Movilización contra Graco

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Deuda: 50 por ciento más

Intereses por 1.3 billones

Pagos, de aquí al año 2115

De nuestras Jornadas

Indulgencias para Duarte

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Ciudad Perdida

Voto de mexicanos en el extranjero

Crece la preocupación oficial

El caso capitalino

España: institucionalidad empantanada
D

os meses después de efectuadas las elecciones del 26 de junio y a ocho de los infructuosos comicios anteriores (20 de diciembre de 2015), cuyos resultados hicieron imposible la conformación de un nuevo gobierno, el escenario político español sigue estancado en negociaciones entre facciones partidistas que no logran ponerse de acuerdo para conformar una mayoría parlamentaria mínimamente estable.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Alfredo Castillo, desvergüenza para el deporte

A

nte el fracaso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el escaso apoyo a los deportistas mexicanos, la nula capacidad para dirigir una organización deportiva, el abuso que ha hecho de su cargo (admitido públicamente por él) exigimos al presidente Enrique Peña Nieto la destitución de Alfredo Castillo como presidente de la Conade.

El México de Hoy
Foto
Con la presencia de miles de trabajadores, se celebró en Durham, Inglaterra, un año más de la gesta de los mineros ingleses. Napoleón Gómez Urrutia habló ante ellos para expresarles solidaridad a su lucha Foto La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
El séptimo mandamiento
L

as clases de catecismo están vacías. Ni siquiera en las universidades católicas se enseñan ya los 10 mandamientos, así que si los estudiantes desconocen el significado de la palabra plagio, no es de extrañar que tampoco sepan que el séptimo mandamiento ordena No robarás. El obispo se retrata con el gobernador que más deudas tiene con la justicia en este país, en vez de preguntarse por qué las capillas de sus universidades están oscuras y solitarias. Tampoco él parece recordar el séptimo mandamiento. No tiene ninguna misericordia con las mujeres que enfrentan dolorosos dilemas en relación con un embarazo no deseado, pero al señor gobernador bien que le perdona los pecados capitales que le han sido comprobados.

La reforma educativa y la ética
L

a defensa de los derechos de los niños, el respeto a un supuesto estado de derecho y una política educativa que se dice es esencial para el futuro del país, son argumentos con los cuales Peña Nieto y Aurelio Nuño defienden la reforma educativa. De este modo, se presentan como la personificación de una postura ética y han montado una costosísima campaña publicitaria, acusando a sus opositores de ser representantes de la maldad, la infamia, la mezquindad, los intereses ilegítimos.

Soledad Loaeza
Manuel Pérez Rocha
Minimizar y maximizar
N

o habría usado estos infinitivos al subtitular un libro, pero Víctor Rodríguez Padilla los emplea con eficacia al caracterizar, sin rebasar la extensión de un tuit, uno de los propósitos de la actual reforma petrolera: minimizar al Estado para maximizar los negocios privados. Desvela y desmenuza muchos otros en el libro presentado la semana pasada en la Cámara de Diputados.* Tuve el privilegio de participar en ese acto y recojo en estas líneas parte de mis comentarios.

Revocación del mandato
E

stá en proceso de revisión y debate el texto de una nueva Constitución para lo que era el Distrito Federal y que ahora, sin justificación lógica, se quiere denominar (se denomina) Ciudad de México (CDMX). Al margen de que este nombre para la capital del país es un contrasentido, pues no hay antecedentes de que una entidad federativa de la República, con pretensiones de estado, adopte el nombre de ciudad, como si a los Territorios Federales de Baja California Sur y Quintana Roo se les hubiera llamado Ciudad de… en lugar de estados libres y soberanos desde mediados de los 70 del siglo pasado. Al margen de este desatino desconcertante para todo mundo, menos para quien lo inventó, uno de los temas que se discute y que sería sinónimo de mayor democracia –si es aprobado– es el de la revocación del mandato.

Jorge Eduardo Navarrete
Octavio Rodríguez Araujo
Política económica anticíclica
L

uego de que apareció el dato del PIB para el segundo trimestre de 2016, que muestra una contracción de 0.2 por ciento, Hacienda por segunda vez en el año redujo su estimación para el crecimiento del PIB este año a 2.3 por ciento. A finales de 2015 la propia Hacienda comprometió un crecimiento del producto para este 2016 de 3.1 por ciento. Al explicar esta reducción de 0.7 puntos porcentuales los funcionarios hacendarios señalaron que el entorno externo ha sido adverso con alta volatilidad, lo que se sabía desde que se hizo la planeación presupuestaria para 2016.

Con Fidel ayer, hoy y siempre
N

unca he olvidado lo que escuché al excelso bailaor y coreógrafo español Antonio Gades después de que el público habanero premiara su actuación en La casa de Bernarda Alva con una cerrada ovación: lo que más admiro de ustedes es su dignidad.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera/II