Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huelga de maestros en Argentina
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 31

Buenos Aires.

Los maestros cumplieron este miércoles una huelga nacional en Argentina contra las políticas del gobierno del presidente Mauricio Macri y en demanda de un ajuste de salarios en el contexto de una inflación anual que supera 40 por ciento.

Se trata de la primera huelga nacional docente contra el gobierno del derechista Macri, que le sigue a otras realizadas por empleados bancarios y de la administración pública en ocho meses de administración.

La huelga, que alcanza a todos los niveles educativos, fue convocada por cinco de los sindicatos que agrupan a los docentes de escuelas públicas y privadas, aunque en éstas últimas la medida tuvo una adhesión dispar.

El paro es contundente en todo el país, evaluó el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, al advertir que volverán a manifestarse el 2 de septiembre con una marcha nacional docente hacia la Plaza de Mayo, en Buenos Aires.

Antes de empezar el ciclo escolar en marzo, los gremios docentes acordaron con el gobierno un salario inicial de 8 mil 500 pesos (unos 566 dólares), aunque sindicatos afirman que ese salario alcanza sólo a 8 por ciento de los docentes del país. Para el resto la recomposición fue dispar en cada provincia aunque promedió 30 por ciento. Los maestros exigen un ajuste que tenga en cuenta el poder adquisitivo perdido con una inflación que supera 40 po rciento y el impacto del alza de tarifas de todos los servicios públicos.

Por lo pronto, Macri manifestó su preocupación por el índice de desempleo en Argentina que llegó a 9.3 por ciento, como lo reveló el martes el Instituto Nacinal de Estadística y Censos.