Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otegi es inelegible: autoridad electoral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 32

Madrid.

La Junta Electoral de la provincia vasca de Guipúzcoa informó este miércoles a la coalición EH-Bildu que su cabeza de lista para los comicios del próximo 25 de septiembre, Arnaldo Otegi, es inelegible con base en una sentencia judicial en la fue inhabilitado para cargos públicos hasta 2021.

El líder independentista confirmó su presencia en la campaña, calificó la medida de grave equivocación y advirtió: no aceptaremos que otros decidan quién representa a los vascos.

Otegi, de 58 años y natural de Elgoibar, salió de la prisión de Logroño el pasado 1º de marzo tras más de ocho años de reclusión. Fue declarado culpable de pertenencia a organización terrorista por su intento de reconstruir la mesa nacional de la coalición Batasuna, proscrita por su vinculación al grupo armado ETA.

La coalición EH-Bildu, integrada por cinco partidos de izquierda e independentistas, presentó a Otegi como su candidato a la presidencia del gobierno vasco, al considerar que hay al menos una sentencia del Tribunal Supremo que le daría la razón en un diferendo con la justicia sobre su presencia en los comicios. Sin embargo, el caso, de llegar a los tribunales, no se resolverá de forma inmediata, con lo que la prohibición de ser elegido se hará firme en las próximas elecciones autonómicas.