Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reanudará cuando todos vuelvan a las aulas, ratifica

Hay toda la apertura para el diálogo con la CNTE: Osorio

Podrán negociarse objetivos legalmente posibles, señala Miranda

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 10

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reanudará cuando todos los maestros vuelvan a las aulas, al inicio del ciclo escolar 2016-2017.

Ya lo dijo el Presidente: aulas, aulas, aulas para poder seguir con el diálogo. Toda la apertura por parte del gobierno, dijo al término de una comida privada con legisladores del Partido Verde.

–¿Hasta cuándo se agota la paciencia del gobierno? –se le preguntó.

–Estamos actuando ya; hemos venido actuando ya.

Mientras, en la dependencia, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, dijo que sigue abierta la vía del diálogo, y una vez retomadas las conversaciones se podrán negociar objetivos legalmente posibles.

Confió en que pronto todos los maestros vuelvan a las aulas, a fin de retomar las pláticas temáticas en esta dependencia, relacionadas con asuntos políticos, sociales y educativos. Aseguró que no hay bloqueos generalizados, y pidió que las cosas se tomen con calma, sin precipitarse, ante este conflicto.

Seguimos esperando que la totalidad de los contingentes vuelvan a las aulas para reanudar el diálogo. Estamos seguros de que, con mucho gusto, ahora que reiniciemos las clases, por parte de los maestros, podemos lograr objetivos que son posibles legalmente, dijo.

Explicó que las acciones recientes de miembros de la CNTE no son bloqueos, sino personas que están en algunos lugares. Entonces, recomendó, tomemos las cosas con calma, no nos precipitemos, dejemos que las cosas se generen y tengamos la esperanza de que exista compatibilidad entre las partes para que pueda haber una resolución a los planteamientos.

Señaló que a pesar de la suspensión del diálogo (debido a los paros laborales en escuelas de algunas entidades, especialmente de Oaxaca y Chiapas), él sigue en comunicación con los líderes de la CNTE.

Miranda fue entrevistado en Gobernación al término de una reunión privada con integrantes del Frente Amplio Morelense, que exige la destitución del gobernador de esa entidad, Graco Ramírez.