Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe hacer pública la minuta de negociaciones con la SEP: Inai

El SNTE, obligado a divulgar la lista de bonos entregados a sindicalizados
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 15

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a hacer pública la minuta de la revisión contractual que realizó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) correspondiente al periodo 2014-2016. Asimismo, deberá entregar, si existe, la lista de los bonos asignados a trabajadores sindicalizados pensionados y homologados, en específico del estado de Veracruz, según se desprende de la petición de un particular mediante solicitud de acceso a la información.

Durante la sesión del pleno, la comisionada Areli Cano expuso el recurso interpuesto por una persona que originalmente solicitaba las minutas de las negociaciones realizadas por la sección 32 del SNTE, con sede en Veracruz, y al mismo tiempo la lista de los bonos asignados anualmente al grupo de trabajadores clasificados como homologados y pensionados.

En respuesta, el SNTE solamente entregó la minuta de las negociaciones de la sección 32 y el gobierno del estado correspondientes a 2012, refiriendo que a partir de 2014 hubo un acuerdo general, mediante el cual las negociaciones contractuales se realizarían entre la dirigencia nacional del SNTE y la SEP.

Cano explicó que la información entregada por la sección 32 es insuficiente y si bien se registraron modificaciones en el tipo de negociación que involucra ahora a la dirigencia nacional del SNTE. Explicó la necesidad de que los sindicatos, como nuevos sujetos obligados, asuman esquemas de capacitación que les permita dar respuestas acordes con los requerimientos de la sociedad.

La comisionada mencionó que a partir del nuevo esquema de negociación se instruye al SNTE a proporcionar al particular la minuta de negociación salarial única entre el CEN del SNTE y la SEP de 2016 y que realice una búsqueda de la información respecto de los bonos de personas pensionadas del estado de Veracruz para dicha anualidad.