Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al gobierno federal mesura y respeto a derechos humanos

Senadores del PAN, dispuestos a modificar la reforma educativa
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 15

Saltillo, Coah.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado está dispuesto a analizar una modificación de la reforma educativa, siempre que no se atente contra la búsqueda de la excelencia en la materia y los cambios propuestos sean razonables, expuso el coordinador panista, Fernando Herrera.

Contra lo expresado antes por el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institicional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, quien cerró toda posibilidad de plantear esa reforma, como lo propone el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Herrera recalcó que los legisladores panistas no está cerrados a revisar temas como la evaluación docente y la necesidad de un modelo educativo acorde a cada región del país.

El panista pidió al gobierno federal mesura y respeto a los derechos humanos durante el nuevo operativo policiaco en Oaxaca. Lo importante es que exista diálogo, cordura y que se mantenga la comunicación con quienes se sienten afectados, resaltó.

Recordó que el gobierno federal ha cometido errores y excesos. Ha tomado decisiones a destiempo y el conflicto magisterial actual no es más que una consecuencia de un desencuentro entre los diversos sectores involucrados en el sector educativo.

Entrevistado antes del inicio de la reunión plenaria de los senadores del PAN, Herrera expuso que evidentemente se debe preservar el estado de derecho y mantenerse el diálogo.

Explicó que las negociaciones no están peleadas con los derechos humanos y eso es lo que el gobierno debe buscar: un acuerdo que incluya el derecho de los niños a recibir una educación de calidad y garantizar a los maestros que su fuente laborar se habrá de respetar”.

De ahí que, dijo, la administración de Enrique Peña Nieto debe buscar una fórmula de convivencia que armonice, haga parte a los maestros de esta reforma y que el gobierno la comunique de una manera eficiente”.

A su juicio, uno de los grandes errores del gobierno federal es que no supo dar a conocer las bondades de esta modificación trascendente, que dio los primeros pasos sin tomar en cuenta a sectores magisteriales, y pareciera que iban caminando solos sin considerar que de esta materia deben participar activamente los maestros, los padres de familia y la sociedad.