Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian que revisarán legislación para evitar deudas desmedidas de estados

Nombrar al fiscal anticorrupción, prioridad de senadores panistas en periodo de sesiones

Inician hoy reunión plenaria; afirman que Peña Nieto debe abonar a la transición en 2018

Foto
Las senadoras del PAN Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas, durante sesión de la Comisión Permanente. Ambas legisladoras participan en la reunión plenaria del grupo parlamentario en CoahuilaFoto Yazmín Ortega Cortés
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 17

Saltillo, Coah.

Para la fracción parlamentaria del PAN en el Senado la más alta prioridad para el próximo periodo de sesiones es concluir el entramado jurídico del Sistema Nacional Anticorrupción, nombrar al fiscal en la materia y revisar la Ley de Disciplina Financiera, toda vez que no se ha logrado frenar que los gobiernos estatales contraten créditos desmesurados, por lo que además de Coahuila, Veracruz y Chihuahua, otras entidades han adquirido deudas desmedidas que hipotecan el futuro de los ciudadanos, advirtieron legisladores de Acción Nacional que hoy inician su reunión plenaria.

Acompañado por los senadores Ernesto Ruffo, Silvia Garza, Fernando Salazar, Jorge Luis Preciado y Ángel Ávila, el coordinador Fernando Herrera comentó que el presidente Enrique Peña Nieto debe entender que el PRI ya no va a gobernar en 2018 y debe abonar a los cambios legislativos requeridos para la transición.

El coordinador panista recalcó que van por una reforma electoral con detalles muy claros y precisos: segunda vuelta en la elección presidencial y disminución de los promocionales para que se privilegien los debates públicos.

Explicó que analizarán el paquete económico que envíe el Presidente de la República para no permitir más impuestos y exigir el cumplimiento de la palabra empeñada. Ellos prometieron un presupuesto base cero y no lo han cumplido. Dijo que impulsarán además que se adelante la liberación para importar gasolina.

El senador Luis Fernando Salazar, aspirante a gobernador de Coahuila –uno de los motivos por los que la plenaria se lleva a cabo en esta ciudad–, explicó que pedirán al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que se acelere la instalación del sistema de alerta sobre el endeudamiento de estados y municipios, ya que aunque el plazo vence en abril, el tamaño del problema obliga a adelantar ese mecanismo, porque a pesar de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera, el problema continúa.

Resaltó que gobernadores irresponsables y corruptos han endeudado de manera desproporcionada y desmedida a sus estados.

Puso como ejemplo a Coahuila, cuya deuda es de 37 mil 763 millones de pesos, por lo que cada uno de sus habitantes, incluso los recién nacidos, deberá pagar 12 mil 543 pesos. Resaltó que lo grave es que otros estados han seguido el mismo camino, entre ellos Quintana Roo, que debe más de 22 mil 435 millones de pesos y su deuda por habitante es la más alta del país, con 13 mil 851 pesos per cápita.

Otro caso es el de Veracruz, que cuadruplicó su endeudamiento de 2009 a la fecha y alcanza 9 mil 931 millones de pesos; el estado de México, que suma 41 mil 660 millones, es decir, 2 mil 433 pesos por habitante; así como Sonora, que fue gobernada por el PAN hasta el año pasado y debe 22 mil 435 millones de pesos, 13 mil 851 por persona.

Por otra parte, el coordinador Herrera resaltó que pondrán énfasis en el nombramiento, pendiente en el Senado, del fiscal anticorrupción. No vamos a permitir que nos manden un Virgilio Andrade o un personaje similar. Se trata de tener un funcionario que llegue a ejercer verdaderamente el mando y con una responsabilidad clara de cumplir con esta encomienda.

Análisis crítico al informe presidencial: diputados

En Cuernavaca, Morelos, los diputados federales del PAN, en voz de su coordinador, Marko Cortés, informaron que entre sus prioridades para el próximo periodo ordinario de sesiones está revisar a profundidad y con una posición mucho más aguda y crítica el cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante el mal humor y la falta de estabilidad política que hay en el país, ya que consideran que el gobierno federal priísta falló en los temas de seguridad y economía.

Al concluir su plenaria en el municipio de Jiutepec, el líder del blanquiazul sostuvo que la nación se encuentra “en crisis, un México que no ha logrado trascender y desarrollar las reformas estructurales que se aprobaron y estamos en el marco del próximo informe de Enrique Peña Nieto.

Dicho por todas las encuestas: es el peor momento de la Presidencia de la República, pero también es la más baja evaluación de cualquier mandatario en el México contemporáneo, aseguró.

(Con información de Rubicela Morelos Cruz, corresponsal)