Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen empresas de equipos para preservar seguridad y salud: STPS

Carga y descarga de mercancías, sector con más accidentes laborales en el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 39

La actividad donde se registra la mayor tasa de accidentes laborales en el país es la de carga y descarga de mercancías y manipulación de estos productos, con más de 36 mil 230 casos al año, es decir, 4.8 por ciento de los 754 mil 700 trabajadores que operan en este rubro.

Otro grupo de actividad económica que reporta una elevada incidencia es el comercio al menudeo y medio mayoreo de alimentos y bebidas, con 26 mil 860 casos de los 709 mil 900 empleados en ese sector, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con base en estadísticas del IMSS.

La dependencia planteó lo anterior luego de señalar que por esta razón se estableció el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (Passt), el cual busca que las propias empresas instauren y operen voluntariamente sistemas de administración en la materia y fortalecer la autoevaluación del cumplimiento de la norma.

Hasta el momento, dicho programa tiene registrados 5 mil 318 centros de trabajo, lo que significa que su incorporación al mismo es voluntaria, no serán objeto de inspecciones de condiciones generales de seguridad e higiene, excepto en incumplimiento en la materia.

Al respecto, el director de políticas de prevención de riesgos laborales de la STPS, Francisco Tornero, expuso que un problema común en México es que dueños de empresas pequeñas y medianas no invierten en equipo más moderno o innovador, o al menos para mantener las condiciones adecuadas en seguridad y salud. Es, dijo, el síndrome del vidrio roto, donde se va dejando que se deteriore el equipo, y el daño llega a ser de tal magnitud que al final no hay capacidad económica para arreglarlo todo.