Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mitin para solicitar pago de bonos; lamentan no ser atendidos

Trabajadores del IPN piden diálogo con directivos sobre adeudos de prestaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 41

Personal de apoyo y de asistencia a la educación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) agrupado en el Bloque de Delegaciones Democráticas solicitó a directivos la instalación de una mesa de diálogo para zanjar diversos adeudos relacionados con prestaciones.

Con mantas y pancartas, trabajadores no docentes realizaron una marcha desde el planetario Luis Enrique Erro, en la venida Wilfrido Massieu hasta las afueras de la dirección general, ubicada en la calle Othón de Mendizábal. Allí realizaron un mitin.

Patricia Góngora lamentó que el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, no nos atienda. Cuautli Ramírez señaló en entrevista: Tenemos un bono para los compañeros que trabajan en las zonas consideradas de alto riesgo infecto-contagiosas e insalubres, el cual es trimestral y no se ha pagado desde el año pasado.

Ramírez agregó que desde hace ocho años la autoridad firmó un acuerdo de promoción (laboral) horizontal que no se ha cumplido. Según éste, debería haber un “sobresueldo para el rango D.

“Esto lo tienen instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México. Tenemos un contrato de homologación; no podemos percibir menos que en otras instituciones de educación superior. Contamos con todo el fundamento jurídico; de hecho, es un documento que firmó el Poli hace ocho años, y a la fecha no se aplica”, explicó.

También está rezagado, agregó, el pago del bono de calidad y eficiencia, mediante el cual se asigna al trabajador un porcentaje semestral del sueldo que percibe; así, la compensación puede ir de 30 hasta 90 por ciento, pero la autoridad no ha sacado siquiera la convocatoria del segundo semestre de 2015.

Los trabajadores caminaron por Wilfrido Massieu, luego por avenida Politécnico Nacional, pasaron Miguel Bernard y se dirigieron finalmente a Othón de Mendizábal.

En el trayecto, inconformes se fueron sumando a la marcha, la cual en algún momento contó con cientos de integrantes que avanzaban al grito de: Hombro con hombro, codo con codo, el bloque somos todos; adelante, adelante, que la lucha es constante y se ve, se nota que en el bloque no hay derrota.

Otro punto del pliego petitorio es el respeto al concepto 64, el cual estipula que en los cambios de turno y de plantel en el Politécnico se garantizará la preferencia para los trabajadores, los hijos y los cónyuges; en ese mismo acuerdo dice que los hijos de trabajadores del IPN tendrán preferencia de inscripción a las escuelas de nivel superior.

Góngora criticó que el instituto impide que tengamos el derechos de ingresar a esta casa de estudios. Contamos con una cláusula firmada por el director que dice que nuestros hijos, nosotros y nuestros cónyuges tendremos el derecho de inscripción, y, sin embargo, esto que ocurre desde hace más de 30 años hoy se cancela.