Capital
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos proyectos son complejos de realizar y se están ajustando o cambiando, señalan

Admiten 7 delegaciones no haber ejercido el gasto participativo; aducen tramitología

Con excepción de Cuauhtémoc, se comprometen a lanzar licitaciones y aplicarlo en septiembre

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 34

Siete de ocho delegaciones políticas aceptaron ayer que hasta el momento no han ejercicio un sólo peso del presupuesto participativo 2016, y expusieron dos argumentos: la tramitología que hay que cumplir con la Secretaría de Finanzas para que libere los recursos y la complejidad de algunos proyectos aprobados, que están teniendo que ajustarse o cambiarse.

El pasado miércoles, el director de Contralorías Internas de Delegaciones, Martín Cruz Ortiz, afirmó ante consejeros del Instituto Electoral local que las demarcaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, gobernadas por el PAN; Cuajimalpa y Magdalena Contreras, PRI; Iztapalapa, PRD, y Cuauhtémoc, Tláhuac y Tlalpan, Morena, no gastaron –de enero al 18 de agosto de este año– cerca de 444 millones de pesos.

Entrevistados por separado, los titulares o representantes de las siete jurisdicciones citadas –en Cuauhtémoc dijeron que hasta hoy fijarán postura– coincidieron, con sus matices, en que este mes comenzaron a lanzar las licitaciones, aplicarán los recursos en septiembre y que cumplirán en tiempo y forma con los proyectos de obra o adquisiciones propuestos por los habitantes de esta ciudad.

La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, aseguró que uno de los principales problemas que tuvieron para no aplicar ese presupuesto es que al llegar al cargo vieron que había una serie de proyectos dictaminados que no eran viables legal, física o financieramente y los comités ciudadanos tuvieron que cambiarlos por otras acciones, pero que todo se debió a la negligencia de las autoridades delegacionales pasadas.

Miguel Ángel Salazar, titular de Cuajimalpa, comentó que hubo colonias que pidieron televisores, computadoras o notebooks y que hubo objeciones al no ver proyectos de beneficio para toda la comunidad, pero impugnaron y el Tribunal Electoral local lo ratificó y están ya en proceso de cumplir con esas entregas.

Rigoberto Salgado, jefe delegacional de Tláhuac, mencionó que tienen 54 proyectos ganadores relacionados con la instalación de cámaras de videovigilancia y luminarias, que ha sido complejo encontrar precios competitivos y materiales de calidad.

Fernando Mercado, titular de Magdalena Contreras, alegó que el retraso en la ministración de los recursos por la Secretaría de Finanzas local es la razón de que no se hayan realizado aún las obras y proyectos definidos con el presupuesto participativo.

Autoridades de Tlalpan, Iztapalapa y Benito Juárez manifestaron que los proyectos están en proceso de licitación y definición de compras, con el fin de que las obras empiecen en octubre, con lo que se garantiza su cumplimiento en tiempo y forma.