Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Destaca la UNAM las aportaciones del escenógrafo

Reconocen a Alejandro Luna con la medalla Cátedra Ingmar Bergman
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 7

El escenógrafo Alejandro Luna (CDMX, 1939), destacado creador, con vasta experiencia en las artes del espacio y la iluminación, recibió la medalla Cátedra Ingmar Bergman, en reconocimiento a sus contribuciones al cine y el teatro universitario, como un agradecimiento al desarrollo artístico mediante la docencia y la creación en ambas disciplinas, experiencias que trascienden en la vida de los espectadores y que han dejado huella, informa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la entrega, la noche del miércoles, el creador agradeció a la cátedra creada por esa casa de estudios, pues traer a distinguidos personajes a que compartan su saber y su experiencia es algo que nos ha enriquecido a todos.

La presea, que se otorga por primera vez, fue para Luna por su trabajo de diseñador de escenografía e iluminación en más de 300 óperas, obras de teatro y danza, que se han montado en América, Asia y Europa, además de su trabajo cinematográfico al lado de directores como Alejandro Jodorowsky y Paul Leduc.

Foto
Alejandro Luna, con su reconocimientoFoto cortesía Difusión Cultural UNAM

El auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo fue el escenario de la ceremonia, como parte del sexto aniversario de las actividades de esa cátedra.

En el homenaje participó Luz Emilia Aguilar Zinzer, como representante del consejo académico de la Cátedra Bergman, quien expresó: Alejandro Luna ha transformado nuestra percepción del arte de la escena.

También se presentaron las memorias de esa cátedra, Mirada, diálogos y encuentros, libro que documenta el primer lustro de vida del programa universitario, que recopila la mirada de invitados extranjeros, como Peter Greenaway, Julie Taymor y Volker Schlöndorf.