Economía
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La región tiene la menor tasa: BID

Brasil y México jalan a la baja productividad en AL
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 23

Las dos economías más grandes de América Latina y el Caribe, Brasil y México, arrastran a la baja la productividad que, en promedio, registra la región. La tasa anual de crecimiento de productividad del trabajo aumentó de 0.5 por ciento en la década de los 90 a 0.7 por ciento en ese siglo, pese a que otros países registran resultados positivos, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El crecimiento de la productividad se ha estancado desde la década de 2000, lo cual en tiempos recientes ha resultado en un crecimiento económico inferior... A corto plazo algunos países latinoamericanos como Argentina y Brasil deberán lidiar con un crecimiento débil o negativo (de hecho este último entró en recesión en 2015), que a su vez tendrá efectos de arrastre sobre la región. A mediano plazo, ya que se espera que el crecimiento del PIB regional se desacelere y siga un ritmo más moderado, por lo que los logros en materia de empleo de calidad y progreso social dependerán en gran medida de la puesta en marcha de políticas efectivas, indicó el organismo.

Explicó que la productividad en la región depende de manera desproporcionada de la acumulación acelerada del trabajo, en lugar de apoyarse en el crecimiento del capital o el uso eficiente de esos dos factores (capital y trabajo). Así, por ejemplo, la acumulación del trabajo fue responsable de 52 por ciento del crecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita en América Latina y el Caribe durante la década pasada y el 58 por ciento restante provino de la combinación de capital y fuerza de trabajo, en contraste con el 90 por ciento que esto último representó en China o el 72 por ciento en las economías de Asia, en general.

A nivel mundial, América Latina presenta la tasa de productividad más baja, incluso es superada por regiones como Asia Central y Europa Oriental con las que compartía los mismos niveles a principios de siglo.

Mientras la productividad en América Latina no alcanza ni siquiera un punto porcentual de crecimiento, la tasa de Asia Oriental es 5.5 por ciento, en Asia Meridional de 4.5 por ciento, en Asia Sudoriental y del Pacífico de casi 3 por ciento y lo mismo sucede en Europa Oriental, en África subsahariana rebasa 2 por ciento; en América del Norte es de aproximadamente 1.5 por ciento y en África del Norte supera uno por ciento.

Chile y Costa Rica, mejor posicionados

Según el Índice Global de Competitividad 2015-2016 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) México ocupa el lugar 57 y Brasil el 75 entre 144 países analizados. Chile, en cambio, obtuvo la posición 35 y Costa Rica la 52.

El estancamiento y bajo nivel de la productividad en los países latinoamericanos, según el BID, se explica por la falta de servicios públicos, la economía informal, la predominancia de las pequeñas y medianas empresas, la insuficiencia de inversión en investigación y desarrollo, la oferta inadecuada de competencias, la falta de infraestructura pública y la ausencia de una acceso adecuado al crédito.

El mercado de trabajo latinoamericano ha tenido una lenta transformación y eso se ha traducido en una limitada tasa de crecimiento de la productividad. El BID advirtió que si bien la exportación de productos primarios impulsó el crecimiento económico de América Latina, sobre todo los del sur, durante la última década ya no podrán sustentarlo ni generar empleos suficientes durante los próximos años.