Economía
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da tiempo limitado para aceptar compartir la información

Facebook accederá a los números telefónicos de usuarios de WhatsApp
Foto
licaciones de Whatsp y Facebook en un smartphone en Nueva York. El servicio de mensajería instantánea tiene cerca de mil millones de usuarios en todo el mundoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 23

San Francisco.

WhatsApp, el servicio de mensajería de Facebook, su empresa matriz, comenzará a compartir los números de teléfono de sus usuarios con su matriz, en un notable cambio de su política de privacidad. Eso significa que los usuarios de WhatsApp podrían empezar a ver pronto más anuncios personalizados.

La medida es un cambio sutil pero significativo para WhatsApp, que desde hace mucho ha prometido salvaguardar la privacidad de más de mil millones de usuarios en todo el mundo. WhatsApp está dando a los usuarios un tiempo limitado para decidir no compartir su información con Facebook, pero aun así deberán dar un paso adicional de desmarcar un recuadro en los ajustes de su aplicación para hacerlo. También dice que Facebook no publicará en línea los números de teléfono ni los compartirá con nadie.

Cuando Facebook adquirió WhatsApp en 2014, el fundador, Jan Koum, se comprometió a proteger los datos de sus usuarios argumentando que el acuerdo no afectaría su política de privacidad.

Otro cambio es potencialmente más controvertido: WhatsApp dice que comenzará a coordinar sus cuentas con Facebook mediante el intercambio de números del teléfono móvil y la información de dispositivo de los usuarios de WhatsApp, como el tipo de sistema operativo y otras características de los smartphones. La compañía dice que Facebook empleará el número de teléfono internamente para identificar mejor a los usuarios de WhatsApp en Facebook, por lo que puede recomendar amigos o mostrar publicidad dirigida.

La primera modificación en WhatsApp desde el acuerdo permitirá enviar anuncios publicitarios personalizados y recomendaciones de amigos para la red social, según indicó en su blog.

WhatsApp buscó tranquilizar a los usuarios diciendo que no venderá, compartirá o dará los números de teléfono de sus miembros a los anunciantes. La compañía también sostuvo que los mensajes sobre el servicio estaban encriptados por defecto y que no permitiría anuncios de terceras partes.

Nuestra creencia en el valor de las comunicaciones privadas es inquebrantable, dijo WhatsApp en la publicación en su blog. Pero algunos usuarios se mostraron inconformes con el cambio de política.

¡¿Números de teléfono?! ¡No! Eso está absolutamente mal. Tendría que borrar personas de Facebook. No estoy bromeando, escribió el usuario de Twitter Mindy McAdams.

WhatsApp, que tiene más de mil millones de usuarios, dijo que éstos podrían elegir no compartir la información con Facebook. Además, la empresa anunció que explorará formas para que las empresas envíen mensajes usando su plataforma en los próximos meses.