Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apuestan a la música no a la moda, afirman

Con Raíces, El Recodo vuelve al sonido original
Foto
El nuevo disco del grupo remite a la tambora de hace siete décadasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 8

Ahora apostamos por la música, independientemente de las modas. Es un riesgo presentar un disco que dé la vuelta al sonido original, como el que comenzó nuestro padre, Cruz Lizárraga, expresó ayer en conferencia de prensa Poncho Lizárraga, líder de La Banda El Recodo, al presentar el disco Raíces.

En la plática, la agrupación se mostró con ánimos de retomar el lugar que otrora tuvo y que hoy es ocupado por proyectos como MS, La Trakalosa e incluso Recoditos, que son parte del corporativo al que pertenece la llamada madre de todas las bandas.

A siete décadas de fundado, dijo Poncho, observan cómo el objetivo de su padre se ha cumplido: que la música de banda sea escuchada en todo México y en algunos lugares del mundo.

Con Raíces, precisó, exaltan el género banda en general con 10 canciones instrumentales y sólo dos cantadas. Consideró que se trata de un disco nostálgico, que hace recordar los inicios en la población de El Recodo, cuando la tambora se oía a lo lejos para llamar a reunión a los músicos. Eran días en que ahí no había teléfono y la tambora era el medio de comunicación.

Precisó que esta producción busca sumar nuevos públicos, sobre todo de jóvenes, mostrándoles el sonido original de la banda hace siete décadas, cuando los muchachos de Cruz ambientaban fiestas patronales, ferias y cuanto suceso social surgiera en Mazatlán.

Viajan en gira prácticamente permanente a Estados Unidos, por lo que, dijeron, respetan las leyes de ese país, aunque están conscientes de los riesgos que implicaría el triunfo del candidato republicano Donald Trump, y que ocupara la presidencia de ese país.

Sobre la violencia en México y la asociación del género con las drogas, comentó que está muy focalizado el tema con lo grupero, pero que eso no es privativo del ambiente musical, sino que se encuentra en todos los niveles de la sociedad.

Nos preguntan en Estado Unidos sobre la inseguridad que se vive en México y respondemos que allá ocurre lo mismo o más, con crímenes que pasan en las noticias.

Respecto de los vínculos de las bandas musicales con el narco y sobre el gusto que tiene el crimen organizado por la música regional mexicana, los corridos y los tópicos de cantina, Poncho adujo que ellos son artistas y sólo hacen música, y son independientes de a quién le guste.

Aclaró que el auge de la banda sinaloense y su predominio en los medios no significa que se dañe al sonido tradicional de banda de estados como Oaxaca o Zacatecas, pues no se estandariza la propuesta sonora de nadie. Es decir, se manejan clichés sobre esa supuesta homogeneidad. Al contrario, con discos como Raíces se demuestra que no todo es moda.