Estados
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es injusto que se juzgue a personas que sólo recibieron órdenes, asegura el gobernador

NL: ofrecen protección a quienes testifiquen contra Rodrigo Medina

Critica los amparos concedidos al ex mandatario; prueban que jueces tienen corazón priísta, dice

La próxima semana se iniciarán procedimientos contra otros ex funcionarios, anuncia

Foto
Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León, al acudir el pasado 9 de agosto a declarar ante un juez de control para escuchar la imputacion que le hizo la actual administración por daño patrimonial de 3 mil 600 millones de pesos al erario estatalFoto Érick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 30

Monterrey, NL.

El gobierno de Nuevo León ofrecerá protección a quienes testifiquen en contra del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en el proceso que se le sigue por entregar apoyos ilegales por 3 mil 600 millones de pesos a la armadora coreana de autos KIA.

El mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que el Ejecutivo en turno es responsable de lo que ocurre en la entidad, y destacó que la Fiscalía Anticorrupción analiza ofrecer protección a testigos para demostrar la culpabilidad de Medina de la Cruz.

Explicó que se ofrecerán beneficios a funcionarios involucrados, a fin de que se conozca la verdad y se investigue “a quien en realidad es responsable.

Pedí a la fiscalía dar prerrogativas a quienes ayuden. Es injusto que alguien que recibió una instrucción hoy esté siendo juzgado, señaló.

Rodríguez Calderón manifestó que si alguien tiene algo que decir, que lo diga y el gobierno (lo) protegerá. Si recibes instrucciones, estás haciendo caso al mandato del jefe.

Indicó que todos los gobernadores tenemos que enfrentar esta situación. Obviamente, si alguien de nuestro equipo comete una irregularidad, el castigo es también para el gobernante.

Sobre la actuación de los jueces que han concedido amparos a Rodrigo Medina, el gobernador refirió: Eso demuestra que todos los jueces tienen corazón priísta, pero deberían analizar su proceder porque hoy “tienen en sus manos la oportunidad de cambiar la historia de nuestro país.

Los jueces tienen que responder al país, no solamente a Nuevo León. En ninguna parte del país está siendo juzgado un funcionario, enfatizó.

Adelantó que la próxima semana se iniciarán procedimientos contra otros ex funcionarios públicos, entre ellos Medina.

El mandatario participó en el foro Estrategia Banorte 2016 Un México fuerte y de oportunidades, realizado en la Ciudad de México el 23 y 24 de agosto.

También acudieron Daniel Servitje, presidente del consejo de administración de Bimbo; José Antonio Fernández, presidente de Femsa, y Rogelio Zambrano, presidente de Cemex, encabezados por Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, entre otros empresarios, además de los gobernadores de Colima, Ignacio Peralta; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, así como el premio Nobel costarricense Óscar Arias.

Rodrigo Medina de la Cruz enfrenta proceso por presunto ejercicio indebido de funciones, por haber otorgado apoyos ilícitos a KIA para que se asentara en la entidad.

El ex mandatario está a la espera de la segunda etapa del proceso, en la cual tanto la fiscalía como la defensa presentarán pruebas.

El miércoles, el pleno del Congreso local rechazó las cuentas del ex gobernador priísta Rodrigo Medina de la Cruz correspondientes a 2014, después de que se detectó un monto no solventado de 4 mil 484 millones de pesos.