Estados
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determina que padeció violencia política por motivos de género

Ordena el TEPJF restitución de cabildo de mujeres en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 32

Juchitán, Oax.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció que Agustina Castellanos Zaragoza y su cabildo, integrado por tres mujeres más, padecieron violencia política de género en la agencia municipal de San Felipe Zihualtepec, municipio de San Juan Cotzocón Mixe.

Este dictamen revoca la sentencia de la Sala Superior del TEPJF con sede en Xalapa, Veracruz, que fue contraria, y ordena al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) dejar sin efecto la destitución de las mujeres. De esta forma, el TEPJF anuló la asamblea comunitaria realizada el 28 de abril pasado y las actas vinculadas a la destitución de las integrantes de la agencia municipal de San Felipe Zihualtepec.

Al resolver el dictamen SUP-REC-170/2016, los magistrados indicaron que en la asamblea comunitaria en la cual se destituyó a las cuatro mujeres se violó su derecho de audiencia, pues no se les informó del tema a tratar, no hubo libertad de expresión ni se demostraron las imputaciones.

La destitución de Agustina Castellanos y su cabildo se desarrolló en un contexto de violencia en el que evidentemente cualquier persona no puede defenderse libremente de alguna acusación, y esto se tradujo en un acto de violencia política contra las integrantes de la agencia municipal, lo cual no puede ser subsanado por actividades posteriores, acota la sentencia.

Eginardo Hernández Andrés, de la Defensoría Publica Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, consideró que el caso de Agustina y su cabildo es histórico para Oaxaca. Dijo que los magistrados actuaron conforme a la ley e hicieron visible la violencia política de género.

Desde que Agustina tomó posesión, en enero de 2016, el presidente municipal de San Juan Cotzocón, Eleazar Poblado Celis, junto con caciques, terratenientes y ganaderos, la declararon enemiga política, la marginaron y finalmente la destituyeron.

Castellanos Zaragoza y otras mujeres de su cabildo se retiraron y de inmediato el secretario municipal, Víctor Iván Manuel Alonso, se apoderó de la agencia municipal y la cerró.

El 6 de mayo se interpuso un recurso de impugnación ante el TEEO por violencia política- electoral y misoginia. El 31 de mayo recibió un fallo en su favor, pero el edil Poblado Celis recurrió a la sala regional del TEPJF en Xalapa, cuyos magistrados no escucharon a Castellanos Zaragoza y fallaron en su contra.

Por intervención del Instituto de la Mujer Oaxaca y del observatorio del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del estado, se interpuso un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF.