Estados
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intenta bloquear pesquisas por corrupción

Se ampara Padrés contra posible detención de PGR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 32

Hermosillo, Son.

El ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías obtuvo una suspensión provisional para evitar ser localizado, detenido o presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la administración de la justicia, que se le imputan a partir de una demanda que interpuso su sucesora en la administración estatal, la priísta Claudia Pavlovich Arellano.

El juez sexto de distrito de amparo en materia penal, Mateo Brieba, concedió el beneficio a Padrés Elías luego de que éste pagó 5 mil pesos; sin embargo, este recurso podría ser revocado en la audiencia incidental que se realizará el 31 de agosto.

Asimismo, Padrés Elías solicitó mediante un amparo invalidar las diligencias judiciales realizadas a sus propiedades en investigaciones por corrupción.

Con el recurso 628/2016 II, el ex mandatario pidió al juzgado segundo de distrito de Sonora eliminar de las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción el cateo a su rancho ubicado en la comunidad San Pedro, a 15 kilómetros de Hermosillo.

Asimismo solicitó que los bienes muebles y el rancho incautados en esa diligencia le sean devueltos y excluidos como pruebas en las demandas interpuestas ante la fiscalía anticorrupción, la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sin embargo, el juez segundo de distrito, Manuel Hiram Rivera Navarro, negó el amparo y declaró improcedente eliminafr las diligencias como evidencia.

En atención al artículo 128, fracción segunda de la Ley de Amparo, tampoco aceptó devolverle los bienes, pues podrían ser ocultados o desaparecidos. En cambio, autorizó quitar al rancho los sellos oficiales y ocuparlo mientras se aclara si fue adquirido con recursos públicos, pero no podrá rentarlo ni venderlo.