Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Inegi: el mexicano se mantiene ‘‘positivo’’

Anaya y Madero: el poder y el dinero

Futuro complicado del ‘‘coopela o cuello’’

Astillero

Rechiflas a Nuño en Edomex

Gabinete disfuncional: ¿cambios?

Guiño del INEE a la CNTE

Que sí hay buenas noticias

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pensiones, de mal en peor

¿Y la gran solución?

Consar: ¿época dorada?

Economía Moral

Acta Sociológica presentará múltiples visiones de la pobreza en México/ XI

Figueroa y Boltvinik muestran que, bien medida, la pobreza alimentaria es muy alta

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

¿Quién tiene la razón?

Penultimátum

Olimpismo: intereses comerciales y políticos

La Jornada Guerrero
Salón Palacio

Espacios alternativos

Radio UNAM

Cannabis

Los Insurgentes

Ruta Sonora

Exploded View

Voces por los 43

Fiesta de las Culturas Indígenas

Carlos Martínez Rentería
Patricia Peñaloza
Colombia: el fin de las balas
E

l presidente Juan Manuel Santos ordenó ayer el cese al fuego definitivo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC), el cual será efectivo a partir del 29 de agosto. La acción se produjo durante la sesión del Senado en la cual el mandatario entregó al presidente de esta cámara el texto íntegro del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado el miércoles por el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el representante de la organización guerrillera, Iván Márquez. Este histórico acuerdo deberá ratificarse el 2 de octubre en un plebiscito con el cual culminará el proceso de negociaciones que desde el 4 de septiembre de 2012 tiene lugar oficialmente en La Habana.

El Correo Ilustrado

Denuncian 23 meses de impunidad en el caso Ayotzinapa

¡23 m

eses! Y seguimos sin saber qué ocurrió con nuestros 43 compañeros de la normal rural de Ayotzinapa.

Otra amenaza alarmante
L

a actitud amenazante de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es insólita. Ha habido obispos levantiscos de uno y otro color pero una actitud global de la propia CEM no se veía desde fines de los 50, con la imposición del libro de texto gratuito. Sus expresiones verbales son insolentes. Insultan al Presidente en lo personal; hablan de una puñalada por la espalda y de una traición de Peña Nieto, sugiriendo que antes habían convenido en pacto ilegal y lanzan convocatorias incendiarias. La arquidiócesis primada, en su semanario Desde la Fe ilustra para qué sirve el ano con el más sucio lenguaje, soez e irrespetuoso, indigno de un cardenal.

El bloqueo del gobierno a la agricultura
L

as buenas conciencias deberían estar escandalizadas. Las que han denunciado una y otra vez los bloqueos carreteros de los maestros y las comunidades; las que todos los días se rasgan las vestiduras en desplegados y en declaraciones mediáticas. Ellas, tan preocupadas por la correcta marcha de la economía del país –así sea de la que favorece sólo a unos cuantos–, deberían usar su dedo flamígero para condenar el bloqueo del gobierno de Enrique Peña Nieto a la producción nacional de alimentos. Nunca lo harán, como nunca van a formar una organización que se llame comer primero para fustigar las políticas destructoras de nuestra agricultura.

Jorge Carrillo Olea
Víctor M. Quintana S.
El envejecimiento
L

a vejez es inevitable; lo que sí es evitable es no tener políticas públicas que atiendan este asunto de manera eficaz. La pirámide poblacional de México, que hace pocos años se mostraba con una base muy amplia porque había una mayoría joven, ha mostrado cambios notables, pues hoy día empieza a ser panzona, ya que hay menos jóvenes, más adultos y muchos más viejos que hace 40-50 años. De hecho, se calcula que para el año 2030 habrá alrededor de 30-35 millones de adultos mayores en nuestro país. Desde luego, esta predicción podría convertirse en un enorme problema, de gran costo social y económico para el Estado mexicano, si no se enfocan estrategias orientadas a modificar las que imperan hoy día. Gran parte de la población de adultos mayores padecen enfermedades crónico-degenerativas, cuyo tratamiento sale muy caro. De hecho, no sólo los costos económicos aumentan, sino que, por la edad, esa población disminuye su actividad y sus ingresos, y esto podría conducir a una severa crisis. Si consideramos que de 1990 a 2010 la esperanza de vida ha aumentado de 75 a 78 años para las mujeres y de 68 a 73 años para los hombres, se puede deducir que la población económicamente dependiente ha aumentado en forma importante, ya que la edad de jubilación, que es de 65 años en muchos lugares y empresas, hace que haya una gran población (y cada vez mayor) que subsiste con ingresos más magros y, además, muchos de ellos con problemas importantes de salud.

Cómo (finalmente) llegué a amar a Svetlana Aleksiévich
D

icho lo anterior (véase la parte I: La Jornada, 12/8/16), a pesar de algunas limitaciones de su narrativa, de lo problemático de sus diferentes denuncias y condenas, e incluso de sus sabidurías que oscilan entre kitsch (lo emotivo y rápidamente reconocible que sólo busca la popularidad) y reaccionismo –aquí va, oldie but goodie: Muchos creyeron que el comunismo está muerto, pero es una enfermedad crónica (¡sic!) ( El Diario, 13/10/13)–, finalmente pasó algo que me hizo enamorarme de la autora de La guerra no tiene rostro de mujer.

René Drucker Colín
Maciek Wisniewski * / II y última
Michel Butor, escritor
Foto
Michel Butor (1926-2016) en el Museo Arte Contemporáneo de la UNAM, en abril de 2012, donde montó su exposición Ver entre líneas/ leer entre signos Foto Guillermo Sologuren
Nacho Padilla
Foto
El escritor Ignacio Padilla (1968-2016), en una entrevista con La Jornada, en las instalaciones de Editorial Alfaguara, el 24 de julio de 2006 Foto María Luisa Severiano
Vilma Fuentes
José Cueli
Pelé chambeando
T

ú, yo y Pelé hemos aceptado que la economía es una onda. Lana sube, la navaja. Nos va bien, nos va mal. Son temporadas. Pero esto es falso. No hay buena ni mala onda. A lo largo del tiempo, la economía es una curva ascendente. Siempre crece y nunca baja. Nunca. La cantidad de dinero que circula hoy sobre nosotros es mayor a cualquier década pasada. Vivimos en la era más rica de la historia. Hay un calentamiento capital global. ¿Por qué no lo siento?

Alexander Naime Sánchez-Henkel