Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Wikileaks revelará más información sobre Clinton, afirma Assange

Trump modera discurso antimigrante, pero advierte: no habrá amnistía
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 29

Washington.

El candidato republicano a la presidencia Donald Trump ha moderado su discurso antimigrante, ante su imagen de xenófobo, la pérdida de popularidad y la necesidad de cumplir sus promesas de tratar con mano dura a los indocumentados, aunque reiteró que su gobierno hará que se construya un muro a lo largo de la frontera sur que, insistió, México pagará íntegramente.

En entrevista con el periodista de CNN Anderson Cooper, Trump aseveró que su rival, la demócrata Hillary Clinton, es prejuiciada (bigot, un término fuerte en inglés), pese a que él es frecuentemente acusado de racismo.

Esta semana el magnate anunció un plan de migración estricto, pero justo que prevé muy limitadas posibilidades para obtener la ciudadanía.

Trump invitó a Nigel Farage, líder del movimiento británico en favor del Brexit, a uno de sus actos de campaña. Ha equiparado sus propuestas para Estados Unidos con la sorpresiva votación en la que Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea.

Trump se ha dedicado en los últimos días a dar marcha atrás a sus posturas en las que prometía expulsar a todos los migrantes, pero sin dar un giro total. Afirmó que los indocumentados que viven en Estados Unidos no obtendrán ciudadanía y pagarán impuestos retroactivos desde el momento en que ingresaron al país a cambio de un estatus legal de residencia. No habrá amnistías, pero trabajaremos con ellos, advirtió.

Su plan es que los indocumentados salgan del país y luego regresen para tramitar su estadía legal en Estados Unidos.

Todos estamos de acuerdo en que tenemos que correr a los malos, agregó; y reiteró que se construirá un muro a lo largo de la frontera sur pagado por México.

Dejó claro que uno de sus temas centrales sigue siendo la migración y sostuvo: en todos los lugares a los que voy obtengo la misma reacción... Quieren firmeza. Quieren obedecer la ley, pero sienten que echar fuera a una familia completa cuando han estado aquí por largo tiempo es algo duro.

Cooper preguntó a Trump por qué califica a Clinton de prejuiciada, a lo que respondió: basta con ver lo que ocurre en los barrios pobres de las ciudades, lo que pasa con los afroestadunidenses y los latinos con quienes ella habla todo el tiempo...

–Ser prejuiciado es sentir odio hacia un grupo particular; ¿cómo es que ella lo es? –cuestionó Cooper.

–Porque se está aprovechando de ellos y no está haciendo nada por sus comunidades.

–Entonces ¿dice usted que ella siente odio o disgusto por la gente negra?

–Digo que sus políticas son prejuiciosas porque sabe que no van a funcionar.

Agregó, en este contexto, que no cree que los afroestadunidenses se sientan ofendidos por su lenguaje, y prometió que su gobierno beneficiará a dicha comunidad.

Clinton, en declaraciones para CNN, calificó el cambio de lenguaje de Trump de esfuerzo desesperado por tratar de aterrizar en un sitio que no sea tan devastador para su campaña como lo han sido hasta ahora sus comentarios y sus posturas.

En tanto, Julian Assange, fundador de Wikileaks, anunció que filtrará más información sobre Hillary Clinton antes de las elecciones del 8 de noviembre.

Para mayor información sobre la campaña presidencial en Estados Unidos, consultar blog www.jornada.unam.mx/ultimas/elecciones-presidenciales-de-estados-unidos/

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks