Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian 23 meses de impunidad en el caso Ayotzinapa

¡23 m

eses! Y seguimos sin saber qué ocurrió con nuestros 43 compañeros de la normal rural de Ayotzinapa.

¡23 meses de impunidad y de mentiras! Mas seguimos en la exigencia de justicia por las víctimas y sus familias. Nuestra solidaridad con sus padres, que durante todo este tiempo han mantenido la lucha por encontrarlos.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus

Cuestionan honoris causa para Aznar en Hidalgo

Las ferias del libro no sólo son para promover y dar a conocer autorías, vender volúmenes y exhibir editoriales. Son fiestas del humanismo y de la cultura; reuniones para sacar lo mejor que tiene una sociedad que, como en nuestro caso, necesita enfrentar la corrupción y el crimen.

¿No habrán pensado en eso los organizadores de la 29 Feria Universitaria del Libro de Hidalgo (FUL) que le darán el honoris causa al ultraderechista Jose María Aznar, aliado de Bush y de Blair para masacrar al pueblo de Irak? ¿Quién se los ha impuesto en medio de las urgencias y abusos oficiales que padece esa universidad?

Con ello se lanza un manchón sobre los miles de niños y jóvenes que han sido invitados del 26 de agosto al 4 de septiembre a Pachuca. ¿Por qué el silencio de la mayoría de los medios? ¿Qué hay detrás?

Teresa Gil

Comunidad de Oaxaca exige se realice obra hídrica ya autorizada

La comunidad de San Agustinillo, población del municipio de Santa María Tonameca, hace de su conocimiento que el lunes 22 de agosto de 2016 se entregó una carta de notificación a Fernando Mendoza Reyes, edil de esta comunidad, en la cual planteamos nuestro desacuerdo a que se regrese el recurso autorizado por el Proyecto de Rehabilitación del Sistema de Agua, aprobado el pasado 15 de octubre de 2015 por la Comisión Estatal del Agua del Estado de Oaxaca (CEA), bajo el folio DG/2436/2015, con un monto de 5 millones 802 mil 528 pesos con 51 centavos.

Los argumentos brindados por el presidente de Santa María Tonameca y su cabildo sobre la falta de permisos para la misma resultan inverosímiles y contradictorios a la información que se había manejado con anterioridad. Por ello se presentará la respectiva queja ante el Congreso de Oaxaca, para que se investiguen los motivos que el municipio expone para negarse a realizar la obra antes autorizada y se investigue también la posible comisión de un delito, ya que en reiteradas ocasiones se nos negó el acceso al expediente autorizado por CEA bajo distintas excusas y evasivas.

Pudimos obtener el expediente meses después, gracias al apoyo del director general de la CEA, y nos dimos cuenta de la cifra real autorizada, ya que se nos aseguró en reiteradas ocasiones por el tesorero Constantino Chávez y otros miembros del municipio que la cantidad era por 4 millones 200 mil pesos.

Asimismo, presentaron un proyecto en nuestra comunidad que no rebasaba los 2 millones de pesos y no coincidía ni de cerca con el expediente técnico autorizado por la CEA, al cual tuvimos acceso meses después y fue confirmado mágicamente por los antes mencionados al saber que lo conseguimos por nuestra cuenta. Por tales hechos, pedimos el apoyo de las instancias correspondientes a que se ejecute la obra autorizada y se investiguen los hechos.

Comunidad de San Agustinillo, municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, Juan de Dios Escalante.

Plantea sólo una verificación vehicular al año

Atenta solicitud a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México:

Los verificentros en la capital son insuficientes y llevar un auto resulta una experiencia traumática por las enormes filas y porque se reporta que el software que usan favorece a los vehículos estadunidenses, dando por resultado que unidades que no son de manufactura de esa nacionalidad no pasan la revisión aunque sean nuevos o estén en excelente estado.

Atentamente solicito a usted que nos obligue a someternos a este flagelo solamente una vez al año, ya que una verificación tan rigurosa como se efectúa garantiza que el estado del auto no se degradará durante los siguientes 12 meses; que se utilice software que sirva igual para autos estadunidenses o de otra manufactura.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Cuestionan organización de Jornadas de Historia en IEMS

El Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México fue creado con el objetivo de brindar enseñanza gratuita y de calidad a los jóvenes de las comunidades más marginadas de la capital. Por esa razón se diseñó un modelo basado en el trabajo colegiado en varias instancias, entre las que se encuentra la Macroacademia de Historia, que agrupa a los profesores de esta asignatura en todos los planteles de esa institución.

La Macroacademia de Historia está integrada por especialistas en la materia con licenciatura y muchos con posgrados; ha organizado a lo largo de los años recientes las actividades académicas y de actualización y capacitación docente como la Semana de la Historia y los Encuentros de historiadores del IEMS, con seriedad y compromiso.

Ha informado de manera oportuna a la dirección académica los avances y requerimientos generados a partir de los acuerdos alcanzados en este cuerpo colegiado; gracias al trabajo de sus integrantes se ha conseguido la participación de académicos de reconocido prestigio del Instituto Mora y de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.

Nos indigna la falta de seriedad y profesionalismo que han exhibido de manera reiterada los funcionarios del IEMS adscritos a la dirección académica, a cargo de Sigifredo Rodríguez Coria, al cambiar intempestivamente la sede de las Jornadas de Historia del semestre que comienza en agosto, a pesar de que la programación se entregó desde el inicio; la omisión y el retraso en la entrega de las cartas de invitación y constancias de participación a los ponentes que también se habían solicitado con la suficiente antelación, las trabas constantes a la organización de las Jornadas Académicas para las que ni siquiera se destina presupuesto y cuya organización y costos han corrido a cargo de los integrantes de esta macroacademia, sin contar con el apoyo de esa dirección que, por el contrario, parece querer sabotear el trabajo que este cuerpo colegiado ha realizado.

Lamentamos que los funcionarios responsables del trabajo académico muestren nulo interés en realizar las funciones que les competen y que en lugar de promover la actualización docente, la inhiban.

Macroacademia de Historia IEMS, Paula Moreno N., y 41 firmas de profesores

Ilegítima, la reforma educativa: profesores de secundaria

Con base en análisis de la lectura Nueva organización curricular, de la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, el consejo técnico escolar de la secundaria 277 turno matutino expresa lo siguiente:

Estamos en favor de la abrogación de la mal llamada reforma educativa, por tanto rechazamos cualquier propuesta que emane de dicho proyecto.

Debido a que lo planteado en el documento no parte de un diagnóstico real del país ni de una consulta seria a sus bases, se puede decir que no es legítimo. El tiempo que dan para el análisis es insuficiente.

Profesores que integran el consejo técnico escolar de la secundaria 277. Responsable Jovito Faustino Vega y 34 firmas más

Académico acusa a directivos de la UNAM de represalia

Ante el desamparo en que nos encontramos los trabajadores mexicanos y sin otro medio al cual recurrir, vuelvo a solicitar el valioso espacio del Correo Ilustrado, que durante tantos años ha dado voz a los más desvalidos.

El 28 de enero del año en curso denuncié en su prestigiado diario la suspensión del pago de estímulos de que fui objeto en represalia por la acusación que hice de las terribles condiciones en que laboran los profesores de asignatura del Colegio de Ciencias y Humanidades durante la revisión salarial de este año entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación de Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM). Como resultado de la pu-blicación de esa carta se agilizaron los trámites y se restableció el pago de mis estímulos, aunque no al nivel anterior. Sin embargo, el haber continuado con esta actividad, que es la única que, debido a la pasividad de los profesores, puedo desarrollar, han vuelto a suspenderme la entrega de estímulos económicos y me generan una preocupación que no necesitan mis alumnos cuando estoy dando clases.

Emilio Vivar Ocampo, secretario de asuntos laborales del área 056 de la AAPAUNAM

Como Penélope esperando a Ulises

A veces, cuando alguien nos debe algo, aunque nos dé pena, debemos recordárselo: en la Propuesta económica que presenta la UNAM a la AAPAUNAM en respuesta a la revisión salarial 2016-207, dice:

Continuar con la atención a la problemática en las diferentes dependencias de la universidad, a través de la Cláusula Transitoria Quinta del Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico.

Durante las reuniones para la revisión salarial de este año entre la UNAM y la AAPAUNAM, se abordaron con representantes de la Dirección General del CCH asuntos que afectaban a los académicos, tales como la falta de estabilidad laboral de los profesores, la contratación de maestros universitarios como prestadores de servicios para los cursos del programa de Apoyo al Egreso (PAE), la poca transparencia de los concursos de oposición, la asignación arbitraria de las horas de asesorías y otras irregularidades, por lo que se acordó establecer una mesa de trabajo en los términos de nuestro contrato colectivo.

Bueno, pues ya van ocho meses y la mesa que se acordó con la Dirección General está suspendida, ya nadie parece acordarse de ella, nos dejaron como Penélope esperando a Ulises.

Como dije al principio, me da mucha pena pero, como secretario de asuntos laborales del área 056, es mi obligación recordarles este compromiso.

Emilio Vivar Ocampo, secretario de asuntos laborales del área 056 de la AAPAUNAM

Invitaciones

¡Queremos maíz, no aviones!

Este domingo nos invitan a apoyar la lucha de Atenco contra el suntuoso e innecesario aeropuerto que se pretende construir en tierras agrícolas. Como es conocido, en el área se produce milpa, de gran importancia ecológica para la Ciudad de México, pues ahí se capta agua y se retienen las polvaredas; además, tiene gran valor arqueológico: ahí sembró Netzahualcóyotl árboles y muy cerca hizo un jardín botánico. Los expertos han dicho que estos terrenos no son aptos para el peso de los aviones, lo cual se percibe en la carretera, que tiene grandes ondulaciones. Destruir el actual aeropuerto, en el que se han invertido miles de millones, para construir un nuevo monstruo que sólo hará crecer la ya gran metrópoli es ridículo, por no decir estúpido. Hay propuestas para solucionar el problema de saturación del aeropuerto de manera modesta y más racional. El aeropuerto no es una necesidad de la mayoría de los mexicanos, ¿cuántos vuelan al año? En cambio, el maíz es sano y libre de transgénicos, no como el que se importa de Estados Unidos, es una necesidad apremiante de todos. Asiste, apoya al heroico pueblo de Atenco, que ha luchado por 15 años contra los atropellos. El domingo vamos a Tocuila-Atenco. ¡Hagamos ofrenda por la vida! De 9 a 18 horas.

Subjetividades en el capitalismo

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 463, invitan al ciclo de charlas: Construcción y producción de subjetividades en el capitalismo, con el tema 6: Construcción de subjetividades de género, reflexiones con la filósofa y poeta italiana Francesca Gargallo. Además, seguimiento al movimiento magisterial con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La cita es este sábado 27 de agosto a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, en la Colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55-3163–4694. www.elbuzon.mx; [email protected]

Cine club: ¿Superhéroes?

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita al ciclo ¿Superheroes? de sus jueves de cine-club. El 25 de agosto, a las 19:15 horas, se proyectará Zeburaman, de Takashi Mike. Shinichi, un profesor obsesionado, cada noche se encierra en su habitación para cocer un traje a imagen y semejanza. La cita es en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada Libre

Greenpeace presenta guía de alimentación sustentable

En el contexto de Teocintle, primer encuentro por el alimento sustentable, Greenpeace presenta la sexta edición de la Guía de Consumo responsable y sin transgénicos Y tú... ¡Sabes lo que comes? En esta conferencia se darán a conocer las marcas de alimentos que utilizan organismos genéticamente modificados en sus ingredientes. Participan las actrices Gabriela de la Garza y Claudia Lizaldi, así como representantes del sector de productores y consumidores orgánicos. La cita es el sábado 27 de agosto a las 10 horas, en el Museo Tamayo, ubicado en Paseo de la Reforma 51, esquina Gandhi, en el Bosque de Chapultepec. La entrada es libre. Edith Martínez, coordinación de comunicación de Greenpeace.

Abre muestra escultórica de Gabriela Sandoval

Invitamos a la inauguración de la exposición Mutación no. 3, de Gabriela Sandoval, una intervención de carácter escultórico que replica formas de economía parasitaria, en la galería principal, y al Mural temporal, a cargo de filogónio Velasco Casimiro en el vestíbulo. Este viernes a las 18 horas, en el Centro Cultural Casa Talavera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En Talavera 20, esquina con República de El Salvador, colonia Centro, C.P. 06060, teléfonos 5542-9963 y 5522-7834, extensiones 133 a 141.