Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Espacios alternativos

Radio UNAM

Cannabis

Los Insurgentes

Foto
Los fundadores de la CECI solicitaron una audiencia con Miguel Ángel Mancera. En la imagen, integrantes de la coordinadora, desde la izquierda, Pedro Alcántara, representante legal; Ignacio Pineda, del Foro Alicia; Carol Sánchez, directora de El Galerón, y Karina Mendoza y Manuel Otero, de Redes UniversitariasFoto Roberto García Ortiz
C

ada vez con mayor frecuencia diversas dependencias del gobierno capitalino realizan operativos para clausurar, sin previo aviso, recintos de la vida nocturna, sin importar que muchos realizan una intensa labor cultural. Estos operativos tienen la consigna premeditada de escudriñar hasta el mínimo detalle con tal de justificar el cierre de estos lugares y posteriormente cobrar costosas multas o recibir mordidas exorbitantes. Por lo anterior se ha creado la Coordinadora de Espacios Culturales Independientes (CECI), la cual reúne a los siguientes lugares: El Galerón, El Mundano, Valiant Pub, Clavería 22, Real Under, Pulquería Los Insurgentes, Dada X, Gato Calavera, Foro Hilvana y Multiforo Alicia; asimismo se suman al proyecto las redes universitarias. El principal propósito de la CECI es lograr que en la nueva Constitución de la Ciudad de México se dé un trato distinto a estos espacios culturales respecto de los antros, que se dedican sólo a la fiesta, y para ello se ha solicitado ya una audiencia con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El Real Under, un mes cerrado

Como ejemplo de lo anterior, uno de los recintos más representativos de la cultura alternativa en la Ciudad de México es el Real Under, que lleva un mes clausurado. Se trata de un espacio donde se han presentado reconocidas bandas punketas, darketas y otras derivaciones de la escena musical; ahí también se han realizado conferencias y otras actividades culturales. Nos informan que ya se entregó toda la documentación correspondiente para que este espacio vuelva a funcionar, pero hasta ahora las instancias correspondientes no han autorizado su reapertura.

¿Qué pasa en Radio UNAM?

Son ya numerosas las manifestaciones expresadas en diversos medios con relación a las irregularidades en Radio UNAM. Ya en La Jornada (22/08/16) el escritor y periodista Hermann Bellinghausen detalló el deterioro que ha sufrido la programación musical, el desproporcionado crecimiento del área informativa y, en general, el menosprecio por la actividad cultural que se venía realizando en esta institución. Respecto de esto último cabe mencionar la falta de apoyo para la última edición de la feria Los Otros Libros, a la cual ni siquiera se asomó el director de Radio UNAM, Renato Dávalos. Se habla de nepotismo, deterioro de la sala Julián Carrillo, descontento laboral y muchos otros temas que esperamos pueda aclarar públicamente el titular de esta importante radiodifusora universitaria.

Balance positivo de Expo Weed

Contra todas las expectativas, la primer feria realizada en México en torno a la incipiente industria del cannabis, Expo Weed, resultó un gran éxito. Realizada en un espacio de 3 mil 74 metros los días 12, 13 y 14 de agosto, en el World Trade Center, se reunieron 36 empresas de ocho países convocados sobre todo por la revista Cáñamo. Además de la exhibición y venta de diversos productos vinculados con el cannabis, desde sus usos médicos, los diferentes procesos para su cultivo, hasta pipas en diversos formatos, así como collarcitos con hojitas de mariguana de plástico, también libros y revistas. La Expo Weed ha sido el más claro ejemplo de que la mariguana no debe seguir siendo una planta prohibida. Quizás el único inconveniente para la mayoría de los asistentes a esta fiesta canábica fue el impedimento para fumar como correspondía en esa memorable ocasión. Felicidades a todos los que contribuyeron a dar este paso inédito por las libertades y los derechos civiles de los mexicanos.

Tercer bazar cultural en Los Insurgentes

Este domingo 28 de agosto se realizará el tercer bazar cultural de La Pulquería Los Insurgentes (Insurgentes 226, frente a la estación Durango del Metrobús). Se trata de un esfuerzo por reunir artesanos, artistas, editores independientes, así como talleristas para convivir de 13 a 20 horas. Habrá talleres, comida oaxaqueña, música, cineclub y pulques curados. La entrada será gratuita.